Vida
Madre vegana es juzgada en Estados Unidos por alimentar a su hijo sólo con frutos secos
Publicado por: Denisse Charpentier
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Aunque criar a los hijos bajo un régimen de alimentación vegano no es en sí malo -si se suplen los nutrientes de manera adecuada-, una madre británica está en tela de juicio por estos días, al llevar al extremo su afición por este estilo de vida.

As√≠ lo afirma el diario estadounidense Washington Post, donde afirman que Elizabeth Hawk, una mujer¬†oriunda de Pensilvania, estaba obsesionada con que su¬†peque√Īo hijo de 11 meses siguiera sus pasos en el veganismo. Sin embargo, en su af√°n de concretarlo comenz√≥ a alimentar al ni√Īo s√≥lo con frutos secos, poniendo en riesgo su vida.

Seg√ļn se√Īal√≥ su cu√Īada Brandy Hawk a CBS, el objetivo de la madre de 33 a√Īos era llegar a vivir s√≥lo de “agua y luz solar”.

Brandy asegur√≥ que su sobrino desarroll√≥ una erupci√≥n cut√°nea grave y perdi√≥ por completo el control de la manos, debido a las falencias alimenticias. De hecho, por lo mismo debi√≥ ser internado en un hospital de Virginia. No obstante,¬†Elizabeth¬†atribuye estos malestares a la¬†supuesta¬†alergia que sufre el peque√Īo y no a su dieta.

Pero este argumento no convenci√≥ a Jerry Hawk, exmarido de Elizabeth y padre del ni√Īo, quien recurri√≥ a las autoridades para quitarle la custodia.

El médico que atendió al menor dijo que la falta de alimentos nutritivos causó un retraso en su crecimiento y la desnutrición le impidió desarrollarse bien y combatir la condición de su piel, que casi derivó en un shock séptico.

Ahora el ni√Īo vive con su padre y seg√ļn Brandy est√° creciendo bien y su salud ha dado un giro.

De acuerdo a Daily Mail, Elizabeth enfrenta cargos por poner en peligro la vida de su hijo, pero fue puesta en libertad tras reconocer los hechos. Una audiencia preliminar se fijó para el 14 de noviembre.

¬ŅSe puede criar de manera saludable a un ni√Īo vegano o vegetariano?

Seg√ļn explican en el diario The Washington Post es perfectamente posible criar a un ni√Īo con una alimentaci√≥n vegana sin que √©stos se enfermen o pasen hambre, sin embargo, llevar este r√©gimen al extremo puede dificultar un crecimiento¬†saludable, pues los padres deben asegurarse de que un ni√Īo ingiera suficientes calor√≠as y tenga un correcto equilibrio de nutrientes.

En 2001, un par de especialistas en nutrici√≥n vegana publicaron recomendaciones para ni√Īos en la revista acad√©mica Journal of the American Dietetic Association, que dec√≠an lo siguiente.

“Durante los primeros 4 a 6 meses, la leche materna debe ser el √ļnico alimento con preparados para lactantes a base de soja como una alternativa. Las leches de soja comerciales no deben ser la principal bebida hasta despu√©s del a√Īo de edad. Los ni√Īos veganos amamantados pueden necesitar suplementos de B-12 si la dieta materna no tiene suficiente de esta vitamina; Los lactantes mayores pueden necesitar suplementos de zinc y fuentes fiables de hierro y vitaminas D y B-12. Al momento de la introducci√≥n de alimentos s√≥lidos, la recomendaci√≥n es similar que la que se hace¬†para los no vegetarianos. Tofu, legumbres (pasadas por cedazo), y carnes vegetales, se introducen como fuentes de prote√≠nas alrededor de los 7-8 meses. Las dietas veganas pueden ser planificadas para ser nutricionalmente adecuadas y apoyar el crecimiento de los lactantes”, explican.

La nutricionista Javiera Adasme Guti√©rrez de la Universidad de Playa Ancha de Valpara√≠so, explic√≥ hace un tiempo a BioBioChile que diversos estudios demuestran que ‚Äúlos ni√Īos ovo lacto vegetarianos -que consumen huevo y leche- presentan un crecimiento id√©ntico al de ni√Īos omn√≠voros, siempre y cuando su dieta sea balanceada‚ÄĚ.

En esta l√≠nea, Javiera aclara que ‚Äúno existen alimentos imprescindibles, si no que nutrientes esenciales para beb√©s y ni√Īos‚ÄĚ. Es as√≠ como la experta aclar√≥ cu√°les son √©stos y de qu√© manera un ni√Īo vegetariano puede obtenerlos.

‚ÄúEl Calcio, elemental para la formaci√≥n de huesos y dientes, se obtiene de frutos secos, semillas y verduras de hoja verde (espinaca, acelga, etc), el cual se fija con ayuda de la Vitamina D en donde un ni√Īo que es regularmente expuesto a la luz del sol en condiciones propicias no debiese tener deficiencias‚ÄĚ, explica.

‚ÄúEl Hierro , fundamental para la producci√≥n de hemoglobina y mioglobina que cumplen la funci√≥n de transportar ox√≠geno a todo el cuerpo y m√ļsculos, se obtiene a partir de cereales fortificados, legumbres y frutos secos los cuales contienen hierro no hem√≠nico (No Hem) que requiere de alimentos ricos en Vitamina C para mejorar su absorci√≥n (limones, naranjas, tomate, kiwi; etc)‚ÄĚ, se√Īala.

‚ÄúEl Zinc, necesario para el crecimiento √≥seo, el sistema inmune y mantenimiento de c√©lulas intestinales, tiene una menor absorci√≥n en fuentes de origen vegetal como legumbres y frutos secos, la cual se puede aumentar con una adecuada mezcla con prote√≠nas‚ÄĚ, agrega Adasme.

‚ÄúLa Vitamina B12, indispensable para el sistema nervioso, se puede obtener de alimentos fortificados como cereales o por medio de suplementaci√≥n‚ÄĚ, comenta.

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