¿Qué se puede hacer cuando las uñas de las manos son finas y se quiebran o parten fácilmente? La Dra. Dawn Davis, Dermatóloga de Mayo Clinic en Rochester (Minnesota, Estados Unidos) entrega algunos consejos para fortalecer las uñas.

Las uñas de las manos quebradizas generalmente pueden fortalecerse con algunas medidas básicas de autocuidado, dice la especialista. Si pese a intentar con esas técnicas no observas ninguna mejoría después de un mes, considera hablar con tu médico o acudir al dermatólogo.

Las uñas son parte de la piel, están compuestas por capas de la proteína queratina y crecen desde la zona de la base ungueal que está debajo de la cutícula. A medida que las nuevas células crecen, las viejas se endurecen y compactan hasta terminar saliendo por la punta de los dedos. Las uñas sanas son lisas, no rugosas ni agrietadas y tampoco tienen manchas ni decoloración.

Davis explica que las uñas de las manos pueden volverse débiles o quebradizas cuando se enfrentan a situaciones duras; por ejemplo: el uso regular de removedor de esmalte de uñas con acetona puede con el tiempo desgastar las uñas; la repetida exposición a temperaturas muy calientes o muy frías también puede ser adverso para las uñas; el contacto frecuente con sustancias químicas, tales como las contenidas por muchos productos de limpieza, puede debilitar las uñas; y cuando se sumerge las uñas en agua durante períodos de tiempo prolongados, eso puede hacerlas proclives a partirse.

Partes de la uña
Partes de la uña

Cómo fortalecerlas

A fin de ayudar a fortalecer las uñas, trátalas con la mayor suavidad posible. Ponte guantes para lavar cosas o usar productos de limpieza. Si usas removedor de esmalte de uñas, elije uno que no contenga acetona. Aplícate a diario humectante en las uñas y las cutículas. Además, aplicarse un producto para endurecer las uñas puede ayudar a hacerlas más resistentes a quebrarse o partirse, y las vuelve más fuertes.

La experta señala que las uñas débiles, a veces, pueden ser el resultado de una infección. A fin de evitar que crezcan bacterias debajo de las uñas de las manos, mantenlas limpias y secas. No te muerdas las uñas ni tires las cutículas porque esos hábitos pueden lesionar el lecho ungueal y permitir el ingreso de bacterias y hongos, provocando una infección. Si tiene padrastros, córtelos con cuidado porque puede arrancar tejido vivo junto con ellos y causar un daño que aumenta el riesgo de infección.

Mantén las uñas de las manos muy bien cortadas y redondeadas con una suave curva en la punta. Si deseas hacerte la manicura, dice Davis, elije un salón de belleza con autorización de funcionamiento vigente y busca sólo a manicuros calificados. No permitas que te corten las cutículas, porque eso puede conducir a una infección de la uña. Verifica también que se esterilicen bien todos los instrumentos utilizados para evitar la propagación de infecciones.

Si todos los esfuerzos por fortalecer las uñas de las manos fuesen inútiles o si los problemas de las uñas parecieran estar relacionados con otros síntomas, acude al médico o al dermatólogo. Ese profesional puede recomendarte el suplemento nutricional biotina, sobre el que algunos estudios plantean que podría reforzar las uñas débiles y quebradizas.

Según tu historial médico y salud general, entre otros factores, el médico también puede realizarte una evaluación más exhaustiva para ver si las uñas quebradizas se relacionan con otro problema subyacente.

Por ejemplo, algunos cambios en las uñas pueden apuntar hacia un trastorno de la piel que también afecta las uñas, entre ellos: la psoriasis que es un trastorno común de la piel que provoca acumulación de las células dérmicas; el líquen plano que es una afección inflamatoria capaz de afectar la piel; y la dermatitis que es otro trastorno inflamatorio de la piel. Estos son apenas unos ejemplos y todos pueden aparecer en las uñas.

El médico puede valorar tus uñas y ayudarle a determinar si lo adecuado en tu caso sería investigar más a fondo el asunto.

Toshiyuki IMAI (CC) Flickr
Toshiyuki IMAI (CC) Flickr