A las 16:00 horas locales de este sábado se dio inicio oficial a las mesas de votación en el extranjero, comenzando por el país oceánico de Nueva Zelanda, en Auckland.

Así fue anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, comenzando así la recepción de sufragios para las elecciones generales a efectuarse en territorio nacional este domingo 21.

El Secretario de Estado estuvo acompañado por el Presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle; el director del organismo, Raúl García, y —a través de una videoconferencia en directo— con la Cónsul María Alejandra Farías
desde Auckland, Nueva Zelandia, donde se abrió la primera mesa receptora de sufragios.

Para estas elecciones, son 71 mil los ciudadanos habilitados para votar en 113 locales alrededor del mundo. Sin embargo, no podrán participar en parlamentarias ni consejeros regionales.

Según detalló la cónsul chilena en Auckland, María Alejandra Farías, la primera persona en votar pasadas las 8:00 horas de Nueva Zelanda fue identificada como Luz Vargas, de 35 años. Dicha ciudad, detalló, se encuentra con medidas sanitarias debido a un brote de la variante delta de covid-19.