A las 18:00 horas de este sábado, el Servicio Electoral (Servel) reportó que el 47,2% de las mesas en el país ya están constituidas para comenzar a recibir los votos de las elecciones generales de este domingo.

Dicho porcentaje corresponde a las 21.983 mesas, del total de 46.629 que se tienen contempladas en el territorio nacional.

Éstas, recordó la dirección del Servicio, comenzarán a operar este domingo en horario continuado desde las 8:00 horas hasta las 18:00, mientras que en el extranjero ya comenzaron a operar, dependiendo del horario local de cada país.

Cómo funcionará el proceso

Un total de 15.030.963 personas estarán habilitadas para votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a lo largo del país para este domingo, sumados a los 71.018 ciudadanos que votarán en el extranjero.

De esta forma, 2.811 es el total de los locales de votación en Chile, más las 248 fuera del país.

Serán 4 las papeletas donde el elector podrá elegir los cargos diferentes y cada una contará con un color distinto.

La papeleta de los presidenciables será de color blanca, la de diputados color beige, la de senadores color celeste y la de consejeros regionales de color verde.

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que el elector podrá votar con su pasaporte en caso de no portar su cédula de identidad y que ambos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre del 2019 en adelante.

En cuanto al voto en el extranjero, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dio inicio al proceso de elección presidencial 2021, con la apertura de las mesas en Nueva Zelanda.

El Canciller agregó que son 64 los países del extranjero donde chilenos podrán sufragar.

Los chilenos en el exterior no podrán participar en las elecciones parlamentarias ni de consejeros regionales, aclararon las autoridades.

A su vez, el jefe nacional de Gestión Estratégica de la PDI, Paulo Contreras, señaló que habrán 53 detectives desplegados en 17 países que colaborarán con el proceso electoral.

Los electores también deberán llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en cada una de las papeletas que recibirá de parte de la mesa receptora de sufragio y en caso de que no portar un lápiz la mesa le proporcionará uno.

Recordemos que los vocales deberán presentarse mañana a las 07:30 de la mañana para constituir sus respectivas mesas.