Australia podría reabrir sus fronteras para viajes internacionales en una fecha próxima a Navidad, lo que genera optimismo en algunas líneas aéreas sobre la venta de boletos hacia Estados Unidos, Inglaterra y Japón, entre otros países.

Según el plan del Gobierno, se realizará una reapertura gradual de los límites nacionales cuando el 80% de la población sea inoculada con dos dosis de vacuna contra el covid-19.

En ese contexto, el ministro de Turismo, Dan Tehan, señaló que esperan reabrir las fronteras de Australia a más tardar en Navidad.

Según consigna ABC News, algunas líneas aéreas se mantiene optimistas frente a esta inminente situación, pero otras ven con preocupación la falta de un cronograma y la incertidumbre sobre cómo funcionará la reapertura de las fronteras.

Aerolíneas piden mayores certezas

Según la Junta de Representantes de Aerolíneas de Australia (BARA), los aeropuertos no cuentan con recursos para atender vuelos internacionales adicionales. Asimismo, acusaron una falta de compromiso por parte del Gobierno hacia el gremio.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa el 82% de las aerolíneas del mundo, advirtió que algunas compañías pueden optar por volar hacia otros lugares si la incertidumbre continúa.

Wellcamp Airport

Antes de pandemia eran 52 las líneas aéreas que operaban en Australia, mientras que ahora son sólo 18.

“No tenemos claridad sobre si los límites de llegadas internacionales seguirán vigentes en diciembre, y si el Gobierno clasificará a los pasajeros entrantes o no”, dijo Karl Schubert, gerente de relaciones públicas de Singapore Airlines en el área suroeste del Pacífico.

Esta empresa ha estado operando al 9% de su capacidad debido al límite de pasajeros. Schubert agregó que “tenemos cerca de 600 asientos vacíos al día (hacía Sydney). Estamos ansiosos por obtener una mayor claridad del Gobierno y poder conectar a las familias mucho antes”.

Reencuentro de las familias

Gill Harris ha estado separada de su familia durante casi dos años a causa de la pandemia.

En ese tiempo, ella y su pareja se perdieron la celebración de cumpleaños de sus parientes de Reino Unido y pospusieron su boda dos veces. Por otra parte, tuvieron un bebé, al que todavía no pueden presentar a su familia de Europa.

La mujer reservó boletos a Londres para el 19 de diciembre, pero le preocupa que no haya certezas sobre la reapertura de las fronteras para viajes internacionales. “Es bastante estresante, nos encantaría tener alguna certeza por parte del Gobierno”, expresó.

Australia
John Gunn | ABC News

Asimismo, muchas familias ven con preocupación el tema de las cuarentenas domiciliarias en Australia cuando deban regresar del extranjero.

Hasta ahora, sólo Australia del Sur y Nueva Gales del Sur se han comprometido a probar el confinamiento domiciliario. Por ello, Harris dice que cancelará su viaje a Reino Unido si deben permanecer en un hotel de tránsito cuando vuelvan.

“No creemos que tener a Harry, que tendrá 10 meses en ese entonces, en un hotel de tránsito por dos semanas funcionará”, manifestó.

Europa, EEUU y Reino Unido no requieren que los viajeros que hayan completado su esquema de vacunación se pongan en cuarentena a su llegada. En cambio, sólo deben haber dado negativo a un examen contra el coronavirus 72 horas antes de su arribo.