Un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió a Papúa Nueva Guinea, en la región suroeste del océano Pacífico, este martes a las 08:19 (hora de Chile), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que provocó una alerta ante un posible tsunami, que luego fue desactivada.

El sismo ocurrió 45 kilómetros al noreste de Kokopo en Papúa Nueva Guinea y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo a los científicos del USGS.

El Centro de alerta había pronosticado un aumento de hasta un metro de la altura del océano, algo que podría llegar a lugares tan lejanos como Japón, Taiwán, Filipinas e Indonesia.

Sin embargo, los científicos, que no disponen de medidores del nivel del mar en este remoto rincón del archipiélago, luego dijeron que la amenaza de un tsunami ya había pasado.

De momento, no se han reportado daños materiales o víctimas por este sismo.

El país, que se sitúa en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico” -donde la colisión entre placas tectónicas suele provocar sismos y una importante actividad volcánica- es escenario recurrente de temblores de tierra.

Por su parte, la Onemi informó que el SHOA descartó que este sismo provoque un tsunami en las costas chilenas.