Internacional
Sábado 22 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:12 · Actualizado a las 11:47
Aumenta a 43 el n√ļmero de v√≠ctimas fatales y casi 600 los heridos tras el tsunami en Indonesia
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 43 aument√≥ el n√ļmero de muertos tras el tsunami en Indonesia, mientras que el n√ļmero de heridos llegar√≠a a las 600 seg√ļn informaron autoridades de dicho pa√≠s.

Decenas de edificios resultaron da√Īados por la ola que golpe√≥ playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java la madrugada del domingo en dicho pa√≠s, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gesti√≥n de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

“En el estrecho de la Sonda [entre las islas de Java y Sumatra] murieron 40 personas, 584 resultaron heridas y dos est√°n desaparecidas”, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gesti√≥n de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Otras tres personas fallecieron en la cercana localidad de Serang.

Un primer balance de la misma fuente daba cuenta de al menos 20 muertos y un centenar de heridos, pero el vocero había advertido que el recuento podría aumentar.

Seg√ļn las autoridades, el tsunami podr√≠a haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna nueva combinada con una avalancha submarina tras la erupci√≥n del Anak Krakatoa (el ‘hijo de Krakatoa’), que forma una peque√Īa isla en el estrecho de la Sonda.

“La combinaci√≥n provoc√≥ un tsunami repentino que golpe√≥ la costa”, indic√≥ Nugroho, aunque se√Īal√≥ que la agencia geol√≥gica de Indonesia trabajaba para intentar dilucidar c√≥mo se produjo exactamente.

Un error

En videos publicados en redes sociales por Nugroho se veía a residentes alarmados con balizas y buscando terrenos más altos.

Las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico.

“Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribi√≥ Nugroho m√°s tarde en Twitter.

Las erupciones volc√°nicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, seg√ļn el Centro Internacional de Informaci√≥n sobre Tsunamis.

Anak Krakatoa es una peque√Īa isla volc√°nica que surgi√≥ en el oc√©ano medio siglo despu√©s de la mort√≠fera erupci√≥n del volc√°n Krakatoa de 1883.

En aquella ocasión, una columna de cenizas, piedras y humo salió expulsada a más de 20 km de altura, sumiendo a la región en la oscuridad y provocando un enorme tsunami que tuvo repercusiones en todo el mundo. La catástrofe dejó más de 36.000 muertos.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El pa√≠s sufre regularmente mort√≠feros sismos, el √ļltimo de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de C√©lebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

En 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, caus√≥ la muerte de 220.000 personas de varios pa√≠ses del oc√©ano √ćndico, 168.000 de ellas en Indonesia.

Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos del archipiélago, que cuenta con 17.000 islas e islotes.

Tendencias Ahora