Un joven de 19 años fue arrestado en Melbourne, Australia por ser el presunto autor de la violación y asesinato de la comediante Eurydice Dixon.

Según información policial, el hombre habría atacado a la mujer mientras pasaba por uno de los parques de la ciudad cuando iba camino a casa.

El caso ha causado impacto en Australia, donde varios comediantes famosos entregaron palabras de apoyo para la familia y amigos de la joven de 22 años, así como también destacaron que su carrera como comediante era prometedora gracias a su particular estilo de humor.

“Mi primera rutina cuando tenía la misma edad que Eurydice Dixon era sobre caminar asustada a mi casa sola en la noche. Esos chistes eran una forma de sentirse un poco más poderosa, en vez de pequeña y asustada. Estoy de luto por esta joven comediante que debería haberse sentido segura“, afirmó Alex C. Lee, comediante reconocida del país oceánico.

“Mis pensamientos están con los amigos y familia de Eurydice Dixon. Nunca la conocí personalmente pero todos sus shows muestran a una mujer graciosa y amigable que tenía el mundo a sus pies. Esto me es demasiado cercano y rompe mi corazón. Es tiempo de que las cortes se pongan más duras con este tipo de criminales y que los hombres tomemos responsabilidad“, declaró Peter Helliar, otro comediante prominente de Australia.

La fuerza policial australiana aumentó las patrullas en el área desde el momento en que el asesinato fue denunciado, afirmando además que la mejor opción para las mujeres es “tomar responsabilidad de su propia seguridad y asegurarse que amigos y familiares siempre sepan dónde están”, según las declaraciones consignadas por el diario australiano The Age.

Este mensaje fue recibido con fuertes críticas por parte de la ciudadanía, donde muchos han acusado indolencia ante los problemas de abuso y violencia que sufren las mujeres día a día.

“Eurydice Dixon le mandó un mensaje de texto a su amiga de que estaba a punto de llegar a su casa esa noche, porque eso hacen las mujeres. Nos instruyen ser dueñas de nuestra seguridad, mientras la sociedad ignora el problema de fondo: que las mujeres son constantemente atacadas por gente que conocen o completos extraños“, dice Amy Gray, periodista del diario The Guardian.

“No criaré a mis hijas en un mundo donde caminar de noche sea considerada una acción ‘riesgosa’. Las mujeres tienen el derecho de moverse libremente en nuestro país. La libertad de un derecho, no un privilegio“, crítica Patricia Karvelas, conductora de noticias de RN Australia.

El caso también ha causado controversia debido a la condición del presunto autor, quien es un joven con autismo. Su abogado ha alegado que su arresto y la cobertura mediática de éste lo ha puesto en peligro, tanto en la cárcel como en la calle.

Su condición, según su representante, hace que la interacción social sea compleja para él, lo que puede ser interpretado erróneamente como un signo de culpa por otras personas que podrían reaccionar violentamente.

A petición de su abogado, la corte australiana ha prohibido la difusión de las imágenes del acusado para protegerlo de posibles ataques.

El caso todavía está bajo investigación, y el acusado deberá ver la corte nuevamente en octubre.