Con gran pesar recibieron los australianos el deceso de Chile, el último flamenco chileno que habitaba en la gran isla continente.

Chile era inquilino del zoológico de Adelaida, al sur de Australia, y durante los últimos meses había sufrido severos problemas de salud relacionados con su edad, cercana a los 70 años y muy superior a la esperanza de vida normal de los ejemplares de su especie.

Sin embargo debido al dolor provocado por la artritis y en un estado donde los medicamentos ya no surtían efecto, el equipo médico optó por practicarle la eutanasia este viernes por la tarde.

“Veníamos monitoreando de cerca su salud hacía tiempo. Tuvo un final muy, muy pacífico, sin embargo siempre es muy triste decir adiós”, indicó a ABC News la gerenta general del zoológico, Elaine Bensted, agregando que sus cuidadores se encontraban devastados.

En efecto, Chile arribó a Adelaida a fines de la década de los 70 y era un miembro muy querido del recinto, además de una de sus principales atracciones. De hecho, gran cantidad de personas había arribado al zoológico en los últimos años para verlo, conscientes de que el ave se encontraba en su ocaso.

“Chile será profundamente extrañado por la familia de nuestro zoológico así como por toda la comunidad australiana, que llegó desde todos los rincones del país para ver a nuestro icónico amigo”, indicó el doctor Phil Ainsley a 9News.

“Cada vez que se paraba en la zona soleada frente a su estanque mientras la multitud le tomaba fotos, literalmente era como si posara para las cámaras”, añadió Bensted.

La última sorpresa que deparaba Chile…

Chile se convirtió en el último flamenco en Australia luego de que su compañero, Greater, muriera en 2014, a la impresionante edad de 83 años.

Sin embargo, Chile guardaba una última sorpresa para sus cuidadores: no era macho, sino hembra.

“Debido a que nunca puso huevos, asumimos que se trataba de un macho. Y dado que los flamencos tienen órganos sexuales internos, no habíamos podido comprobarlo hasta ahora”, indicó Bensted.

Según informa News.com.au, existen pocas posibilidades de que Australia vuelva a dar la bienvenida a un flamenco chileno a corto plazo. Esto porque actualmente existe una prohibición para exportar estas aves protegidas, y cuyo número se estima en 300 mil ejemplares habitando entre Ecuador y el norte de Chile.