VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La firma WSP, responsable del rascacielos con grietas en Nueva York, se adjudicó el estudio para el tren Valparaíso-Santiago en Chile. Junto a INECO, liderarán el proyecto que busca mejorar la conectividad entre ambas regiones. A pesar de la demanda por los problemas estructurales en el edificio de Park Avenue, WSP es reconocida a nivel mundial por su experiencia en ingeniería.

Una de las firmas encargadas del proyecto y construcción del rascacielos del 432 de Park Avenue, en Nueva York (EEUU), demandada por una serie de grietas en la estructura, se adjudicó recientemente el estudio en Chile del tren que busca conectar Valparaíso con Santiago.

En concreto, se trata de WSP, la cual en un consorcio con INECO, presentaron “la mejor oferta para adjudicarse el desarrollo del Estudio Integral del Proyecto Tren Valparaíso-Santiago”, según informó el propio Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La firma WSP, una de las principales empresas de consultoría en ingeniería a nivel mundial, ocupa “desde 2021 la primera posición en la lista de las 225 principales empresas de diseño internacionales del Engineering News-Record (ENR)”, destaca la cartera de Gobierno.

“La empresa cuenta con más de 60.000 profesionales expertos y está presente en 600 oficinas en más de 50 países”, agrega.

“La otra empresa que integra este consorcio es la española INECO, líder en el ámbito de la consultoría e ingeniería del transporte a nivel global”, resalta.

Al respecto, detalla que “las actividades de la empresa abarcan sectores estratégicos de transporte como el ferroviario, aeronáutico, transporte urbano, carreteras y puertos, ofreciendo soluciones integrales y de alto valor tecnológico en más de 50 países”.

“INECO forma parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, actuando como Medio Propio y Servicio Técnico del Estado”, añade.

No obstante, WSP es una de las firmas demandadas por parte de la junta directiva del lujoso edificio residencial ubicado en la “fila de los multimillonarios” (Billionaires’ Row en inglés) de Nueva York.

Demanda contra la firma WSP por lujoso rascacielos con grietas en Nueva York

Se trata de un rascacielos de 427 metros de altura, inaugurado en 2015 y que en su momento fue la torre residencial más alta del mundo, pero que ahora presenta grietas en su fachada que pondrían en peligro su habitabilidad, advierte el documento.

De acuerdo con un artículo de The New York Times, la demanda acusa que CIM Group y otros promotores del 432 Park Avenue -entre los que se encuentra WSP- no informaron ni alertaron a los compradores ni inspectores municipales acerca del riesgo y gravedad de las grietas en la estructura y que “actúa como componente fundamental del soporte estructural del edificio”.

En la acción judicial aparece Silvian Marcus de WSP, ingeniero estructural del edificio, como uno de los demandados.

La demanda indica que habría escrito a los desarrolladores del proyecto que “detuvieran el vertido” hasta conseguir una mezcla de hormigón blanco “válida”, según el citado medio.

Firma que adjudicó estudio del tren Valparaíso-Santiago tiene edificio con serios daños en Nueva York
Wikimedia Commons

Otro proyecto que WSP se adjudicó en Chile en el pasado (entre 2020-2021) es el tren de acercamiento Alameda-Melipilla.

De acuerdo a lo descrito en su sitio web, para aquel estudio prestó servicios de diseño, arquitectura, ingeniería estructural, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, estudios ambientales, tunelización NATM y TBM, métodos de construcción, además de programación y estimación de costos.

El proyecto de tren Valparaíso-Santiago

En cuanto al proyecto de tren Valparaíso-Santiago, el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, explicó que tras la adjudicación del estudio integral por parte del Consorcio WSP-INECO, será en 2026 cuando se llame a licitación.

“Será efectivamente una realidad en el mediano plazo, permitiendo mejorar la conectividad entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, mediante un trazado optimizado que aprovecha la infraestructura existente y considera nuevas obras estratégicas”, detalló.

También recalcó que este estudio integral se complementa con la consultoría que desarrolla el BID. “Ya venimos trabajando con el organismo multilateral y su equipo de asesores en el desarrollo de una serie de informes en materias estratégicas del proyecto y en tareas enfocadas en la evaluación social y de demanda”, agregó.

“Cabe precisar que el Estudio Integral busca analizar y definir aspectos clave para las Bases de Licitación del proyecto ferroviario, entre los que se cuentan ingeniería, demanda y evaluación social, expropiaciones, participación ciudadana, impacto ambiental, modelo de negocio y riesgos, además del marco jurídico que regulará su implementación, entre otros aspectos”, precisó.

Según informó el MOP, el proyecto de tren en una primera etapa contempla un presupuesto de MM USD$1.320 por el tramo entre Quinta Normal – El Salto, permitiendo la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros con un enfoque gradual, que responda a la consolidación de la demanda y la integración con el sistema ferroviario nacional.