VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmarán el próximo viernes en la Casa Blanca un acuerdo que permitirá a Ucrania compartir sus recursos naturales con EE.UU. El acuerdo establece la creación de un fondo de inversión común, donde Ucrania contribuirá con el 50% de los ingresos de la futura explotación de sus recursos, incluyendo minerales, hidrocarburos, petróleo y gas natural. Esta negociación compleja surge tras la exigencia de Trump de acceso a los minerales ucranianos para recuperar el dinero invertido en la defensa del país ante la invasión rusa. Zelenski, inicialmente reticente, cedió ante la presión de Trump para mantener el apoyo militar y de seguridad de EE.UU. ante la criticada estrategia del mandatario estadounidense de acercarse a Putin y descalificar a Zelenski en su intento por poner fin al conflicto en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmarán el próximo viernes en la Casa Blanca el acuerdo por el que Ucrania compartirá sus recursos naturales con EE.UU.

“El presidente Zelenski va a venir el viernes, ya está confirmado. Firmaremos un acuerdo que será un acuerdo”, declaró Trump este miércoles al iniciar la primera reunión de gabinete de su nuevo mandato.

¿Cómo es el acuerdo al que llegaron Trump y Zelenski?

El mandatario ucraniano confirmó este miércoles que Kiev ha consensuado con Washington la forma final de un primer acuerdo para la creación de un fondo de inversión común al que Ucrania contribuirá con beneficios de la futura explotación de sus recursos naturales.

Zelenski sigue aspirando a que los futuros compromisos incluyan el compromiso por escrito de Estados Unidos de seguir ofreciendo apoyo militar y de seguridad a Ucrania.

La publicación Kyiv Independent ha tenido acceso y publicado la versión final del acuerdo, en la que se especifica que “el Gobierno de Ucrania contribuirá al fondo -gestionado por ambos titulares, pero con propiedad mayoritaria de EE.UU- con el 50% de todos los ingresos que obtenga de la futura monetización” de todos los recursos naturales del país.

Esto incluye los depósitos de minerales, los hidrocarburos, el petróleo, el gas natural y otros materiales extraíbles.

Una negociación compleja

Trump había exigido a Kiev acceso a los minerales de Ucrania para cobrarse el dinero que Estados Unidos ha destinado a ayudar a ese país a defenderse de la invasión rusa iniciada en 2022.

Zelenski se mostró al principio reticente a aceptar esos términos, pero también reconoció que necesitaba firmar esa propuesta para seguir recibiendo apoyo en materia de seguridad de Washington.

Trump ha protagonizado en las últimas semanas un acercamiento con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha vertido fuertes críticas contra Zelenski, a quien definió como un “dictador”, como parte de su estrategia para poner fin a la guerra de Ucrania.