VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Fallece a los 93 años Clint Hill, el agente del Servicio Secreto de EE.UU. que intentó salvar a John F. Kennedy durante su atentado en 1963. Su círculo cercano confirmó su muerte en Belvedere, California, sin dar más detalles. Hill se hizo famoso al proteger a Jacqueline Kennedy en la limusina presidencial, aunque no pudo evitar la tragedia. Tras el magnicidio, sufrió estrés postraumático y fue honrado por la ex primera dama. Años después, se convirtió en subdirector del Servicio Secreto. Siempre atormentado por no haber podido salvar a Kennedy, publicó sus memorias en 2012. El FBI halló más de 2.400 documentos sobre el asesinato de Kennedy, aún no publicados.

A los 93 años murió Clint Hill, el agente del Servicio Secreto de Estados Unidos que intentó salvar a John F. Kennedy durante el atentado del 22 de noviembre de 1963.

Su deceso fue confirmado por su círculo cercano a medios norteamericanos como The New York Times. Si bien se informó que falleció en su casa de Belvedere, California, no se entregaron mayores detalles.

Hill cobró notoriedad tras saltar a la parte trasera de la limusina que trasladaba a Kennedy para proteger a la entonces primera dama, Jacqueline Kennedy, y tratar de cubrir a su esposo, quien ya había sido herido de muerte.

“Creo que el agente especial Clinton Hill le salvó la vida (a Jacqueline)”, dijo David F. Powers, un asistente de Kennedy que viajaba en la comitiva, a la comisión encargada de investigar el hecho.

Clin Hill al centro, detrás de Jacqueline Kennedy y John F. Kennedy
Clin Hill al centro, detrás de Jacqueline Kennedy y John F. Kennedy | X

“Probablemente ella se habría caído de la parte trasera del automóvil y habría estado justo en el camino de los otros autos que procedían en la caravana”, agregó en aquella oportunidad.

Cabe señalar que según la investigación oficial, fue el exfrancotirador de la Marina Lee Harvey Oswald qien le disparó en la cabeza al entonces mandatario estadounidense.

De acuerdo a EFE, tras el magnicidio, Hill fue obligado a jubilarse debido a un estrés postraumático. Días después del funeral fue honrado en una ceremonia en Washington en donde la propia Jacqueline Kennedy, quien hizo una aparición excepcional, le agradeció por su actuar.

Posteriormente se convirtió en el agente encargado del destacamento de protección de la Casa Blanca y, finalmente, en subdirector del Servicio Secreto.

Durante décadas vivió atormentado por la muerte de Kennedy, culpándose a sí mismo de no haber podido salvar al entonces presidente. De hecho, en un documental de National Geographic de 2004, dijo que aún tenía pesadillas por lo ocurrido ese fatídico día.

Un año más tarde publicó sus memorias tituladas ‘Mrs. Kennedy and Me’, en donde narra sus recuerdos como agente del Servicio Secreto asignado para proteger a Jacqueline Kennedy durante su tiempo como primera dama.

Recordemos que el FBI reveló haber encontrado más de 2.400 documentos nuevos relacionados con el asesinato del expresidente Kennedy después de que el mandatario Donald Trump firmara una orden ejecutiva instruyendo que se publicara toda la información relacionada al caso.

Los documentos, que en total comprenden más de 14.000 páginas, no han sido públicos y forman parte de evidencia “no vista antes” sobre la muerte del exmandatario, señaló el FBI en un comunicado que recogen medios estadounidenses.