El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó este miércoles de “falsas y peligrosas” las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que tachó de “dictador sin elecciones”.
“Es sencillamente falso y peligroso afirmar que el presidente Zelenski carece de legitimación democrática”, dijo Scholz a la edición digital del semanario Der Spiegel.
“Lo correcto es que Volodímir Zelenski es el jefe del Estado electo de Ucrania. Que en medio de la guerra no se puedan celebrar elecciones regulares se corresponde con la Constitución ucraniana y con la ley electoral. Nadie debería afirmar lo contrario”, agregó el canciller.
Scholz recordó además que fue Moscú quien comenzó la guerra y que es Ucrania la que se defiende “día a día” desde hace casi tres años “contra una guerra de agresión inmisericorde” por parte de Rusia.
Zelenski es “un dictador sin elecciones”, según Trump
Trump llamó este miércoles “dictador” a su homólogo ucraniano y le advirtió de que si no actúa “rápido”, su país podría desaparecer, como parte de la subida de tono que ha caracterizado las interacciones entre ambos líderes después de que Washington apostase por los contactos con Moscú para poner fin a la guerra.
“Un dictador sin elecciones. Zelenski más vale que se mueva rápido o se quedará sin país”, escribió Trump en su red social, TruthSocial, donde criticó al mandatario ucraniano por “negarse a celebrar elecciones” y por estar “muy bajo en las encuestas en Ucrania”.
Zelenski fue elegido presidente en 2019 y los comicios deberían haberse celebrado en marzo o abril de 2024, pero no han tenido lugar debido a la imposición de la ley marcial por la guerra y a la dificultad logística de celebrar elecciones con parte del país ocupado por Rusia y millones de ciudadanos desplazados.
Francia carga contra Trump por dichos sobre Ucrania
Por su parte, según recoge EuropaPress, el Gobierno de Francia también se ha sumado a las críticas por los dichos de Trump en contra de Ucrania y Zelenski.
“No entendemos muy bien la lógica americana”, dijo la portavoz del Ejecutivo francés, Sophie Primas.
A pocas horas de que el presidente francés, Emmanuel Macron, encabece una segunda cumbre de urgencia con líderes europeos para examinar la vorágine diplomática desatada por Trump y sus efectos sobre el conflicto ucraniano, París se ha distanciado de Washington.
Primas ha confirmado que Macron ha tratado en el Consejo de Ministros la posición de la Administración Trump y sus variadas declaraciones, “a menudo poco comprensibles”. En este sentido, apeló a mantener la “coherencia” en el tiempo, después del giro dado por Trump con respecto a las posiciones del anterior Gobierno estadounidense.