VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó las conclusiones de la próxima reunión entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudita, a la que Ucrania no ha sido invitada, calificando de nulos los resultados de cualquier negociación sobre Ucrania sin su presencia. Zelenski enfatizó la importancia de incluir a Ucrania en cualquier acuerdo sobre su territorio y exigió garantías de seguridad, planteando la posibilidad de que la OTAN se involucre en la defensa de Ucrania o que se cree una OTAN propia en el país. Además, el mandatario propuso que Europa tenga un papel en las negociaciones con Rusia y sugirió la designación de un representante especial respetado para participar en las conversaciones.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes que no reconocerá las conclusiones de la reunión entre Rusia y Estados Unidos que acogerá Arabia Saudita, un encuentro al que no ha sido invitado Ucrania, pero que pretende abordar una negociación en busca del fin de la guerra entre Kiev y Moscú.

“Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto y considera nulos los resultados de cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania”, ha dicho el mandatario desde Abú Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en una rueda de prensa online para la prensa ucraniana.

“No podemos reconocer nada ni ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros. Y no reconoceremos dichos acuerdos“, añadió Zelenski, quien ha limitado ese futuro encuentro en Riad, la capital saudí, a una cuestión bilateral entre Washington y Moscú, según recoge la agencia Ukrinform.

“Estados Unidos tiene derecho a hacerlo si tiene problemas bilaterales. Ya hablaron de eso antes, sólo que ahora han comenzado a hacerlo públicamente”, ha explicado Zelenski, quien se encuentra en Abú Dabi como parte de una gira por la región que le llevará también a Arabia Saudita.

No obstante, Zelenski ha querido dejar claro que su visita oficial por la región nada tiene que ver con el encuentro entre Washington y Moscú, si bien ha reconocido que una vez en Riad preguntará al primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sobre la reunión de este martes. “Es interesante”, ha zanjado.

Zelenski exige un espacio para Europa en negociaciones sobre la guerra en Ucrania

Zelenski también aprovechó este encuentro virtual con la prensa para incidir nuevamente en la necesidad de que a Ucrania se le ofrezcan garantías de seguridad, tales como la adhesión a la OTAN o bien una alternativa viable.

“Si no es la OTAN, entonces, en sentido figurado, la OTAN debe construirse en Ucrania (…). Esto significa un ejército de un millón de hombres (…). Además de financiación, también se requieren armas”, resaltó.

Asimismo, insistió en que Estados Unidos, “de una forma u otra”, debe ser partícipe de esas hipotéticas fuerzas de paz que se desplegarían en territorio ucraniano como medida de prevención.

“Queremos garantías de seguridad no sobre el papel, sino sobre tierra, mar y cielo. Defensa aérea, aviones y barcos”

, sostuvo el presidente ucraniano, quien adelantó que la cuestión de estas fuerzas de paz será uno de los puntos de la reunión de este lunes en París entre líderes europeos.

En lo que respecta a esa eventual negociación con Rusia, Zelenski defendió que debe haber un espacio para Europa en esa mesa de diálogo y para ello propuso a sus aliados que designen a un representante especial que sea “respetado” en bloque.

Zelenski ha explicado que deben participar en las negociaciones todos aquellos actores políticos que estén dispuestos a asumir la responsabilidad de ofrecer a Ucrania garantías de seguridad, asistencia militar y económica, o su participación en la reconstrucción del país tras la guerra.