La Administración de Joe Biden en Estados Unidos aprobó este martes la venta de emergencia para Ucrania de componentes para el mantenimiento de sistemas de misiles Hawk por un valor de 138 millones de dólares.

El secretario de Estado, Antony Blinken, determinó que existe una emergencia que requiere la venta inmediata de estos componentes debido a la invasión rusa de Ucrania, saltándose así la revisión que tiene que hacer el Congreso para este tipo de transacciones.

El Departamento de Estado hizo este anuncio mientras los republicanos siguen bloqueando en el Congreso el paquete de 61.000 millones de dólares en ayuda militar que la Casa Blanca solicitó a finales del año pasado para Ucrania.

“Ucrania tiene una necesidad urgente de aumentar sus capacidades de defensa contra los ataques con misiles rusos y las capacidades aéreas de las fuerzas rusas”, justificó el departamento en un comunicado.

“Mantener y sostener el sistema de misiles Hawk mejorará la capacidad de Ucrania para defender a su pueblo y proteger la infraestructura nacional”, agregó.

El Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado poder comprar piezas de repuesto para reparar los sistemas de defensa antiaérea Hawk, de fabricación estadounidense.

Según el Departamento de Estado, contratistas y representantes del Gobierno estadounidense harán una serie de viajes a Europa para apoyar la capacitación y el mantenimiento de estos sistemas.