Argentina solicitó formalmente este jueves ser socio global de la OTAN. ¿Qué significa poseer este estatus y qué lo diferencia de ser un miembro de la alianza?

La OTAN es la Organización del Tratado Atlántico Norte, una alianza entre países principalmente europeos y dos norteamericanos, que busca la cooperación entre sus miembros para la gestión de defensa y seguridad.

Originalmente, la organización fue fundada por 12 países: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Islandia y Luxemburgo. No obstante, hoy cuenta con 32 miembros, incluyendo su adición más reciente; Suecia.

Cabe destacar que no cualquiera puede ser miembro, ya que el primer requisito es ser un país de Europa para que puedan unirse a la alianza con Estados Unidos y Canadá, miembros fundadores de la organización.

La adhesión a la OTAN está abierta a “cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte”, explica la propia alianza en su sitio oficial.

A modo de ejemplo, tras ser aprobado como “socio global”, la Fuerza Aeroespacial Colombiana​ (FAC) consignó que Colombia “no será nunca un Estado miembro de la OTAN, entre otras cosas, porque geográficamente no está ubicada en el Atlántico norte”.

Diferencia entre socio global y miembro

Un aspecto a tener presente es que no es lo mismo ser socio global que ser miembro; la principal diferencia radica en la participación en operativos militares, entre otros.

De ser miembro, el país esta obligado a ser parte de operaciones militares de la OTAN ante una posible crisis global, consigna el medio BBC.

Bajo el concepto de defensa colectiva, un ataque a un integrante de la organización se considera un ataque a todos los países que la conforman.

A diferencia de lo anterior, como socio global se espera establecer una alianza estratégica para fomentar la paz global. Es decir, un apoyo en temas de seguridad y defensa.

Cabe señalar que Colombia es el primer país latinoamericano , y hasta ahora el único, en convertirse en socio global de la OTAN.

Argentina en miras de convertirse socio

La nación dirigida por Javier Milei confirmó este jueves que solicitó formalmente ser socio global de la OTAN.

De aprobarse la solicitud, Argentina podría destinar un agregado militar en la sede central de la OTAN, en Bruselas, permitiendo el intercambio con militares de otras naciones.

Sin embargo, el medio La Nación advierte que el Reino Unido, con quien tiene una disputa por la soberanía de Islas Malvinas, también es miembro del bloque, lo que podría dificultar el avance argentino.