La alianza planea movilizar 90.000 soldados para una maniobra destinada a disuadir la agresión rusa.

La OTAN indicó este jueves que alrededor de 90.000 soldados de sus Estados miembros y Suecia participarán en el mayor ejercicio militar de la Alianza Atlántica en Europa “en décadas”, denominado ‘Steadfast Defender 2024’ (‘Defensor firme 2024’), que comenzará la próxima semana y se prolongará hasta mayo.

“Será el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, con la participación de aproximadamente 90.000 militares de los 31 (países) aliados y nuestro buen socio Suecia”, declaró el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), general Christopher G. Cavoli.

El militar informó de ello durante una rueda de prensa posterior a la reunión de dos días de los jefes de la defensa de los países aliados celebrada en Bruselas entre el miércoles y hoy.

“La alianza demostrará su capacidad de reforzar el área euroatlántica mediante el movimiento transatlántico de fuerzas desde Norteamérica. Este refuerzo tendrá lugar durante un escenario simulado de conflicto emergente” frente a un adversario, expuso Cavoli.

El ejercicio será “una clara demostración de nuestra unidad, fortaleza y resolución para protegernos los unos a los otros, para proteger nuestros valores y el orden internacional basado en normas”, agregó.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, destacó que los 90.000 soldados que participarán en ‘Steadfast Defender 2024’ suponen “una cifra récord de tropas” que se pueden movilizar para un ejercicio.

El Reino Unido enviará 20.000 efectivos del Ejército, de las Fuerzas Navales y de las Fuerzas Aéreas a estas maniobras militares, según confirmó el lunes el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.

El titular británico de Defensa reveló que unos 16.000 efectivos militares, con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados por el Ejército británico por Europa del este como parte del citado ejercicio militar de la alianza, que se llevará a cabo como preparación para repeler una potencial agresión rusa.

La Marina británica desplegará más de 2.000 efectivos repartidos entre ocho barcos y submarinos, y más de 400 comandos de marines serán enviados al Círculo Ártico.

Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron a medios locales que el ejercicio servirá de preparación contra una potencial invasión por parte de cualquier agresor a cualquier Estado miembro, con Rusia y el terrorismo hoy como las principales amenazas.