El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comenzó este martes su actividad en la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante quien pidió que se envíen más sistemas de defensa aérea a Ucrania para hacer frente a los ataques aéreos rusos.

“Hemos hablado de la situación en el frente”, escribió Zelenski sobre el encuentro, en el que también transmitió a Stoltenberg “la necesidad de reforzar más la defensa aérea ucraniana” después de los últimos ataques masivos rusos por aire contra regiones de toda Ucrania, así como otras urgencias de Kiev en materia militar.

El presidente ucraniano y el jefe de la Alianza Atlántica hablaron asimismo del acuerdo de seguridad firmado por Kiev y Londres la semana pasada, por el que el Reino Unido se compromete a enviar de forma rápida ayuda militar a Ucrania si vuelve a haber una agresión rusa contra el país después de que cese la actual guerra.

“Le he informado sobre el trabajo de Ucrania con sus socios sobre acuerdos similares, y he subrayado la importancia de firmar este tipo de documentos, que tendrán vigor hasta que Ucrania entre en la OTAN”, remachó Zelenski.

La cumbre que la OTAN celebrará el próximo invierno en Washington, en la que Ucrania espera seguir avanzando hacia su admisión en la Alianza, también estuvo sobre la mesa.

Ursula von der Leyen pide seguir fortaleciendo defensa de Ucrania

Ucrania necesita una financiación predecible este año y más allá para afrontar exitosamente la invasión rusa, dijo este martes la presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen.

“Ucrania puede ganar esta guerra. Pero debemos seguir fortaleciendo su defensa. Los ucranianos necesitan financiación predecible a lo largo de todo 2024 y más allá”, señaló von der Leyen ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Ucrania, subrayó la dirigente, precisa de un suministro suficiente y sostenido de armas” para defenderse “y recuperar el territorio que le corresponde. Necesitan capacidades para disuadir futuros ataques de Rusia”.