El cirujano que operó al Papa Francisco en Italia está siendo investigado por presunta falsificación de documentos públicos.

Según detalla el periódico La Stampa, Sergio Alfieri, médico que operó al Sumo Pontífice en el hospital Gemelli de Roma, habría firmado el registro de intervenciones quirúrgicas que no realizó.

Las indagaciones comenzaron luego que los Carabineros que se encargan de sanidad recibieran una denuncia contra el cirujano, quien habría firmado operaciones de varios pacientes de forma simultánea.

De esta manera, miembros del organismo de seguridad del Estado italiano acudieron al centro Agostino Gemelli, en donde tradicionalmente se operan los papas, para revisar los historiales clínicos.

Agencias internacionales como EFE consignan que la primera hipótesis es que desde 2022 el médico registraba más intervenciones quirúrgicas en el sistema público de las que hacía con el fin de hacer más operaciones de forma privada.

El Papa Francisco con el doctor Sergio Alfieri el 7 de junio pasado
El Papa Francisco con el doctor Sergio Alfieri el 7 de junio pasado | Vatican Media

Específicamente, Alfieri -de acuerdo a La Stampa- firmaba los registros pese a que eran otros médicos de su equipo los que realizaban la intervención.

También aparecía inscrito como primer o segundo cirujano cuando ni siquiera estaba presente en la estructura. A su vez, en algunas fechas en las que supuestamente estaba operando, en realidad se encontraba en conferencias y reuniones internas del centro médico.

Cabe señalar que el galeno es miembro de la junta directiva de la Fundación Policlínica Gemelli y el Consejo de Sanidad del Vaticano.

Recordemos que Francisco se sometió el 7 de junio a una operación de hernia abdominal en el hospital Gemelli, la que terminó sin complicaciones.

El pontífice, de 86 años de edad, debió permanecer algunos días internado mientras la Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona su agenda, canceló todas sus actividades hasta el 18 de junio.