El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a su par chileno, Gabriel Boric, por el apoyo y la "condena persistente" a la agresión rusa tras reunirse en Nueva York.

A través de sus redes sociales, el líder ucraniano abordó la cita que mantuvo con el presidente chileno, aseverando que están estudiando una eventual cumbre entre Ucrania y Latinoamérica.

El encuentro entre ambos se dio en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

“Agradezco a Chile por apoyar a Ucrania y condenar persistentemente la agresión rusa, incluso dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, escribió Zelenski en su cuenta de X.

“Ucrania está interesada en profundizar la cooperación con América Latina y discutimos la posibilidad de organizar una cumbre Ucrania-Latinoamérica”, remarcó.

Asimismo, según información de Radio Bío Bío, Zelenski invitó personalmente al presidente Gabriel Boric a visitar Ucrania.

El mensaje fue respondido por Boric en la misma plataforma.

“Nuestro compromiso con Ucrania ante la guerra de agresión que ha desatado Rusia en su contra se basa en la defensa de la integridad territorial de las naciones y sobre todo en el respeto al derecho internacional”, indicó el presidente chileno.

“Hemos tenido una muy buena y profunda conversación sobre cómo fortalecer el multilateralismo y la solidaridad entre pueblos tan lejanos, pero cuyo dolor nos duele”, complementó.

A su vez, Boric aseveró que “la guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen DDHH y atenten contra la libre determinación de los pueblos”.

“Presidente Zelenski, cuente con nuestro Gobierno en el llamado a detener esta injusta agresión”, sostuvo.

Boric se reunió con Trudeau y Boluarte

Durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Boric además se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Posteriormente tuvo un encuentro bilateral con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dejando entrever una reconciliación entre ambos tras algunos desencuentros en el pasado.

Recordemos que en la cumbre de la Celac de enero pasado, Boric criticó “la violación de derechos humanos y el fallecimiento de más de 50 personas” en el marco de las protestas ocurridas en el país vecino.

“El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”, comentó en aquella oportunidad.

Esto motivó la reacción del gobierno peruano, el cual expresó su malestar ante el mandatario chileno por expresarse de “manera irrespetuosa” sobre Boluarte.

Posteriormente Boric reafirmó sus dichos sobre la crisis en Perú.

“A mí me sorprende los medios y las voces chilenas que hoy día salen con escándalo a criticar lo que dije en la Celac, pero callan cuando son otros países con los cuales el gobierno no les gusta el signo”, sostuvo a fines de enero pasado.