Siguen los operativos de búsqueda del sumergible Titan que se perdió el domingo, pese a que los expertos creen que su oxígeno ya se podría haber agotado.

Nuevas embarcaciones de alta tecnología se dirigen a la zona de búsqueda en el Atlántico para colaborar en las labores.

Esto, en un momento verdaderamente crítico ya que tal como consigna Agencia EFE, los cálculos de la Guardia Costera de Estados Unidos indican que el oxígeno del aparato podría haberse terminado.

De hecho, el contralmirante de la Guardia Costera, Jamie Frederick, señaló el martes que a Titan sólo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el plazo límite era la mañana de este jueves.

Pese a esto, los equipos especializados no se rinden y mantienen las labores con el objetivo de hallar al pequeño submarino que iba con cinco personas y cuyo rastro se perdió el domingo.

Frederick remarcó que tanto Estados Unidos como Canadá “están haciendo todo lo posible para encontrar el submarino”. Sin embargo, admitió que la búsqueda es sumamente compleja, abarcando hasta unos 20.000 kilómetros cuadrados.

96 horas a partir del domingo

De acuerdo a la compañía privada OceanGate Expeditions, Titan puede proporcionar oxígeno a sus ocupantes durante 96 horas.

El sumergible comenzó su descenso el domingo 18 de junio por la mañana. David Concannon, asesor de OceanGate y quien originalmente iba a viajar en la expedición, señaló que el oxígeno embotellado comenzó a usarse a partir de las 6:00 de la madrugada de ese día.

De esta manera, el suministro de oxígeno alcanzaría para la mañana de este jueves. De acuerdo al medio Insider, los expertos remarcan que el cálculo puede variar según la frecuencia respiratoria de los pasajeros.

Otros factores que pueden afectar la sobrevivencia de los tripulantes es la cantidad limitada de comida que tienen o el hecho de que el sumergible sólo se pueda abrir por fuera.

Las operaciones tienen lugar a unos 1.500 kilómetros del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a unos 644 kilómetros de San Juan de Terranova (Canadá).

Además de embarcaciones, Canadá desplegó un Lockheed CP-140 Aurora, avión militar de vigilancia marítima que se usa precisamente para detectar submarinos.