Muchos ganadores y perdedores dejó en el camino el 2022. Desde políticos en guerra, deportistas que logran grandes logros, actores y cantantes que han tenido que soportar difíciles situaciones, todos y cada uno tuvieron su momento de contingencia. En BioBioChile te contamos quienes salieron 'bien parados' y quienes prefieren enterrar el año en el olvido.

Guerra en Europa, tensión en Asia, recesión global, un mundial marcado por la censura y una aproximación a la ‘normalidad’ tras el covid-19 es un buen resumen del 2022, año que dejó en el camino a varios ganadores y perdedores.

Definitivamente el 2022 fue un año complejo para muchos, pero del cual también se logró sacar elementos positivos.

Varias figuras políticas surgieron de situaciones complejas y algunas celebridades vivieron situaciones mediáticas. De este modo, se convirtieron en referentes o reafirmando su figura como exponentes de sus áreas.

Nombres como Volodímir Zelenski, Lula da Silva, Nayib Bukele, Carlos III e incluso Gabriel Boric han tenido gran importancia este año, por diferentes motivos.

Por otra parte suenan los apellidos de Putin, Castillo, Bolsonaro y Johnson, quienes también fueron figuras mediáticas a lo largo del año.

Además se pude hablar de Lionel Messi, Amber Heard, Gerard Piqué, Britney Spears y el polémico rapero Ye, más conocido como Kanye West.

Pero más allá de todo esto, ¿quiénes fueron los ganadores y perdedores del 2022?. Puedes leer la nota completa a continuación.

Ganadores:

Rishi Sunak

El multimillonario y exministro británico de Economía, Rishi Sunak, se convirtió este año en el nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.

Esto se dio bajo el contexto del fallido intento de Liz Truss por ser primer ministra del Reino Unido, tras asumir en lugar del aún peor evaluado, Boris Johnson.

Lee también...

Además es importante destacar que él y su esposa tienen un patrimonio estimado en 730 millones de libras (910 millones de dólares, 860 millones de euros).

Se trata de una cifra aproximadamente dos veces más grande a la riqueza estimada del rey Carlos III.

A fin de cuentas, es un político que llegó a poner paños fríos en UK.

Nayib Bukele

Una de las figuras políticas más polémicas y llamativas del año sin dudas es el mandatario Nayib Bukele.

Si bien es presidente de El Salvador desde 2019, este año le declaró la guerra a las pandillas.

Así fue cómo se ganó la admiración de gran parte de América Latina, región que históricamente ha sido golpeada por la delincuencia y el crimen organizado.

De este modo, pasando por encima de varios organismos e ignorando las críticas de opositores, se volvió uno de los políticos más relevantes del año, siendo ‘parodiado’ por Gaspar Rivas.

EFE

Britney Spears

Una de las grandes ganadoras de este año fue la cantante y estrella del pop, Britney Spears, quien finalmente logró escapar de las garras de su padre.

Lo anterior, ya que este año fue removido de la tutela judicial con la cual controlaba su vida desde hacía 13 años, cumpliendo así la misión del movimiento #FreeBritney.

La suspensión de Jamie Spears (padre de la cantante) tuvo efecto inmediato.

Britney celebró la decisión anunciando además en redes sociales que se convertiría pronto en madre.

Messi

El capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, es sin duda uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, y uno de los más queridos.

El jugador argentino, además de estar en el mismo plantel que Neymar y Mbappé, fue figura clave en el Mundial de Fútbol de Catar 2022.

Por primera vez Lionel Messi se logró coronar como campeón del mundo.

Se trata de un triunfo histórico para el jugador, además de terminar con los 36 años en que Argentina no levantaba esta copa.

Izquierda latinoamericana

Por primera vez en la historia, las cinco principales economías de América Latina estarán gobernadas por la izquierda.

Gabriel Boric, Gustavo Petro, Lula da Silva e incluso el infame Pedro Castillo, todos y cada uno ganaron sus respectivas elecciones y de manera democrática este año.

Junto a ellos se suman además Alberto Fernández en Argentina, Andrés Manuel López Obrador en México y Luis Arce en Bolivia.

Perdedores:

Pedro Castillo

A pesar de considerarse en sus inicios uno de los ganadores del año, de convertirse en presidente de manera democrática y de permanecer en el gobierno más que la media de los mandatarios peruanos, Pedro “el golpista” Castillo en uno de los grandes perdedores del 2022.

Tras ser acosado durante meses y estar acusado constantemente de diferentes casos de corrupción, finalmente fue destituido tras intentar disolver el Congreso y decretar un Estado de Emergencia.

Actualmente permanece preso, provocando una de las mayores crisis políticas en Perú, país que no es ajeno a este tipo de conflictos.

Liz truss

Lamentablemente la exprimera ministra del Reino Unido, Liz truss, será recordada como la autoridad más efímera que pasó por ese importante puesto.

Liz llegó al poder británico con la idea de proporcionar una sacudida neoliberal al país y en reemplazo del aún más criticado, Boris Johnson, pero anunció su dimisión 45 días después de ser designada.

Un total de seis semanas de errores de cálculo y varias torpezas políticas sirvieron para fundir a quien aspiraba a convertirse en una nueva “dama de hierro”.

Amber Heard

La actriz Amber Heard vivió unos de los casos más mediáticos y polémicos del año, tras una larga batalla legal por difamación que tuvo en contra de Johnny Depp.

Un jurado de Virginia ordenó a Amber pagar a su expareja más de 10 millones de dólares al haber difamado al actor.

En el proceso no solo perdió la disputa legal, sino que además vio en riesgo su reputación, recibió múltiples ataques personales y además fue eliminada de varias escenas de Aquaman 2, según lo manifestó la misma actriz.

Jair Bolsonaro

El mandatario brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, es otra de las figuras políticas que perdió bastante a lo largo de este año.

Se le acusó de pedofilia, perdió el apoyo de la Iglesia Evangélica, se vio involucrado en múltiples casos de corrupción y finalmente perdió las elecciones en Brasil contra su némesis, Lula da Silva.

Como si fuera poco, el actual presidente de Brasil jamás fue capaz de reconocer la victoria de su contrincante y tras las elecciones, sufrió una suerte de depresión sumado a una extraña enfermedad a la piel, la erisipela.

Will Smith

La cachetada de Will Smith al comediante Chris Rock fue más fuerte de lo que pareció.

El reconocido actor no solo fue vetado de las galas de los Premios Óscar por diez años, sino que además generó diversos conflictos en su núcleo familiar y renunció a la Academia.

Se trata de un actor que actualmente es recordado más por la cachetada que por cualquier papel que haya protagonizado.

Ganadores y perdedores al mismo tiempo:

Volodímir Zelenski

El ex comediante y actual presidente de una destruida Ucrania, Volodímir Zelenski, es sin dudas uno de los políticos más relevantes a nivel mundial.

Es una figura política que ganó fama tras la invasión de Rusia, comenzada el 24 de febrero de 2022 y que ha provocado una cifra estima de más de 240.000 víctimas.

Ha dado discursos en la Casa Blanca, en la UE, en América Latina e incluso en varias ceremonias y premiaciones. Se volvió en una gran figura pública y política, pero que lleva en la espalda la carga de un país quebrado por la guerra.

Vladímir Putin

Presidente, mandatario, gobernante y dictador son algunos de las palabras que más se usan para describir al hombre que está a la cabeza de Rusia, Vladímir Putin.

Dio inicio a la invasión rusa en territorio ucraniano, se volvió uno de los mayores enemigos de EEUU y la OTAN y ha sido criticado y sancionado por la ONU.

Además, se quedó con un país completamente aislado y además provocó una de las mayores crisis energéticas que ha visto Europa.

Es un nombre que nadie desconoce.

Ya era alguien que generaba respecto antes de la guerra. Ahora es una personalidad responsable del terror y sufrimiento de millones de personas, pero que insiste en que su causa es justa.

Los grandes ganadores y perdedores del 2022 al rededor del mundo
EFE

Elon Musk

Magnate, empresario, dueño de SpaceX, Tesla Motors y ahora además la red social Twitter.

Muchos consideran a Elon Musk un genio de las finanzas y en ejemplo a seguir, mientras que para otros es “solo un payaso”.

Tras la compra de Twitter que Elon ha estado en el ojo del huracán, ante una avalancha de despidos y cambios en la dirección ejecutiva de la empresa.

Varias celebridades y empresas han comenzado a alzar la voz en oposición, los que dan cabida a más desinformación, contenidos de odio y otras prácticas no controladas.