Mientras las imágenes de inundaciones e incendios abren los noticieros de todo el mundo, expertos de la ONU publican este lunes nuevas previsiones climáticas muy esperadas a tres meses de la conferencia del clima COP26, crucial para el futuro de la humanidad.

Luego de dos semanas de reuniones a puerta cerrada y telemáticas, 195 países aprobaron el viernes esta primera evaluación completa del Giec en siete años, cuyo “resumen para los responsables de tomar decisiones” ha sido negociado línea por línea y palabra por palabra.

En medio de una avalancha de catástrofes en el planeta —inundaciones en Alemania y en China o incendios gigantescos en Europa y en América del Norte, pasando por temperaturas inauditas en Canadá—, los científicos desvelan este lunes a las 08:00 horas GMT estas nuevas evaluaciones y previsiones sobre el aumento de la temperatura, la subida del nivel de los océanos o la intensificación de eventos extremos.

“Se tratará de la advertencia más apremiante hecha hasta ahora sobre el hecho de que el comportamiento humano acelera de manera alarmante el calentamiento climático”, declaró el presidente de la COP26, Alok Sharma, en una entrevista a The Observer, la edición dominical del diario The Guardian.

Este informe “va a ser una señal de alarma para todos aquellos que todavía no han comprendido por qué la próxima década va a ser totalmente decisiva para el clima”, agregó el ministro británico, quien advirtió “que nos acercamos peligrosamente al momento” en que será demasiado tarde para hacer algo.

“Cambiar de dirección”

La responsable del clima de la ONU, Patricia Espinosa, había insistido en la apertura de la sesión del Giec a finales de julio en la necesidad de hacer algo ya.

“La realidad es que no estamos en el buen camino para respetar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a +1,5°C para finales de siglo. De hecho, estamos en el camino opuesto, nos dirigimos hacia más de +3°C. Debemos cambiar de dirección urgentemente antes de que sea demasiado tarde”, recordó.

“Yo digo esto a los encargados de tomar decisiones: la ciencia no permite ver el mundo como nos gustaría que fuera, sino que lo muestra tal como es. No es política, es la realidad”, agregó.

Al firmar el Acuerdo de París en 2015, la práctica totalidad de los países del planeta se comprometieron a reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento “por debajo” de +2°C con relación a la era preindustrial, incluso si fuera posible un +1,5°C.

Como la temperatura del planeta ha subido en torno a 1,1°C y que cada fracción de grado de más aporta su lote de eventos extremos adicionales, este umbral de +1,5°C se ha convertido en el objetivo prioritario de numerosos militantes y responsables políticos.

¿Se puede lograr no superarlo? Es una de las cuestiones que abordará el informe del Giec que se basa en miles de estudios científicos recientes.

“Si no reducimos nuestras emisiones en la próxima década, no lo conseguiremos. El +1,5°C se alcanzará muy probablemente entre 2030 y 2040. Son las mejores estimaciones que tenemos actualmente”, dijo a la AFP antes del inicio de la sesión en julio el climatólogo Robert Vautard, uno de los autores de esta primera entrega de la evaluación del Giec.

Para limitar el calentamiento a +1,5°C, es necesario reducir cada año las emisiones en un 7,6% de media, entre 2020 y 2030, según la ONU. Aunque en 2020 se registró una reducción de este calado debido a la pandemia, se espera que vuelvan a crecer.

Otros dos capítulos de la evaluación del Giec se publicarán en 2022. El de los impactos, del que la AFP obtuvo una versión preliminar, que muestra cómo se transformará la vida en la Tierra en treinta años o incluso antes. Y el tercero sobre las soluciones para reducir las emisiones.