El buscador Google genera resultados inmediatos cuando de escribir el nombre “Elisa Loncón” se trata.

Desde tempranas horas, el proceso que inicia en Chile, camino a consolidar una nueva Constitución, se revistió de interés mundial. En un inicio tuvo que ver con las protestas que eran el telón de fondo de la instalación de los constituyentes.

Los ánimos se calmaron con el paso de las horas y luego llegó la designación de la presidencia de dicho congreso.

El rostro de Loncón, luego de su elección, hace ahora portada en medios como la televisión alemana DW, que tituló el nombramiento: “La mapuche Elisa Loncón presidirá la Convención Constituyente chilena”.

En el reporte destacan a la presidenta constituyente como una académica y lingüista, como la encargada de dirigir el proceso que apenas inicia.

DW

Por su parte, el sitio en español de la BBC, en Londres, apunta a conocer a una figura que se ha vuelto clave para la página-o páginas-históricas que comienzan a tomar forma en este territorio sudamericano.

“¿Quién es Elisa Loncón?” se plantea, en parte de su titular, el mencionado medio.

A la mujer que describen como la profesora mapuche, quien lleva en su espalda las riendas de este proceso, la citan como garante del diálogo para su éxito.

“Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones”.

BBC

En España, el periódico El País, anunció la designación de Loncón, asegurando que “Una indígena mapuche presidirá la convención constituyente que tendrá que escribir un nuevo Chile”.

Además de su quehacer académico y profesional, destaca el referido medio que tiene la responsabilidad de encabezar a 155 representantes que, en el plazo de un año, redactarán la nueva Constitución de este país.

Hablando de destacar la noticia, una frase de Loncón fue resaltada en el informe de este medio español. Fue cuando la presidenta constituyente envió “Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia y desde el mar hasta la cordillera”.

El País / España

El medio Sputnik News, en Rusia, destacó el discurso en mapudungún que Loncón ofreció ante los constituyentes, replicado en varias partes del mundo, ofreciendo unidad en momentos que el proceso estuvo lleno de polémica debido a las protestas del inicio de la jornada, lo que retrasó la instalación del primer día oficial de trabajo.

“Es posible refundar este Chile y establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país”, es la frase que este portal internacional publicó en referencia a la asunción de la presidenta del Congreso Constituyente.

Sputnik / Rusia

Para Radio Francia Internacional, la noticia significa, más que una ventana para hablar de una mujer perteneciente a un pueblo originario, del significado que esto le da a un grupo que ha permanecido a la postre (detrás) en una parte de la sociedad chilena.

Su titular, hace inferencia a esta oportunidad: “Elisa Loncón o el sueño mapuche de refundar Chile”.

“Este es un sueño de nuestros antepasados y este sueño se hace realidad; es posible hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile, establecer una relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”, destaca el medio francés, en palabras de Loncón.

RFI / Francia
u