Cuba envió este viernes 156 profesionales de la salud del contingente Henry Reeve para enfrentar la pandemia de la covid-19 en Catar.

Los doctores se unirán a sus homólogos cataríes para frenar los contagios en la nación árabe, informó en Twitter la viceministra cubana primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Durante la pandemia, unos 3.800 sanitarios cubanos de médicos especializados en epidemias viajaron a 40 naciones. Algunas de éstas son Latinoamérica y el Caribe, África y Oriente Medio, entre ellas Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití o Jamaica.

También se desplazaron por primera vez a Europa, donde prestaron asistencia en Andorra e Italia.

El grupo de “médicos internacionalistas” fue creado por el fallecido expresidente Fidel Castro el 19 de septiembre de 2005. Ésto, para auxiliar al estado de Nueva Orleans (EE.UU.) tras el paso del huracán Katrina, pero Washington rechazó la ayuda.

Su misión es llevar ayuda “humanitaria-médico-sanitaria” a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países. Buscan ayudar a su recuperación, según definió el diario estatal cubano Granma.

La participación es voluntaria y -por lo general- sus miembros son profesionales con experiencia en misiones sanitarias en el exterior.

Integrantes del Henry Reeve ayudaron a controlar la epidemia de ébola en África, una labor premiada en 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Balance sanitario de Cuba

Cuba reportó este miércoles 736 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecidos. Lo anterior eleva el acumulado a 68.986 contagios y 405 muertos desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año.

Los positivos de esta jornada, de los que 731 son autóctonos y 5 importados, se detectaron tras procesar 18.177 muestras, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

El país atraviesa desde enero una tercera ola de contagios, que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias.

En hospitales cubanos hay internadas 20.302 personas: 3.348 casos activos -26 pacientes en estado crítico y 41 graves-, 3.739 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.