La segunda inyección de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech puede ser retrasada varias semanas en “circunstancias excepcionales”, consideraron este martes los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre la vacunación “recomienda la administración de las dos dosis de esta vacuna en un plazo de 21 a 28 días”, declaró Alejandro Cravioto, presidente de el SAGE en una rueda de prensa.

Cravioto indicó que era posible postergar la segunda inyección varias semanas, “en circunstancias excepcionales de contextos epidemiológicos y de problemas de suministros”.

La declaración de los expertos de la OMS responde a la advertencia que el laboratorio BioNTech hizo esta mañana, asegurando que la eficacia máxima de su vacuna no estaba garantizada si se retrasa la administración de la segunda inyección.

“La eficacia y la seguridad de la vacuna no han sido evaluadas para otros calendarios de dosis” más que las dos inyecciones espaciadas de 21 días aplicadas durante el ensayo clínico, explicó la empresa alemana, que desarrolló con el estadounidense Pfizer la primera vacuna autorizada en Estados Unidos y en Europa.