La junta de accionistas de Nissan Motor aprobó este lunes por mayoría la destitución del expresidente Carlos Ghosn como consejero de la compañía, cortando toda relación laboral con el empresario que lideró el conglomerado durante dos décadas.

La reunión realizada en un hotel de Tokio fue la primera desde la espectacular detención del empresario de 65 años, considerado un verdadero titán de la industria automotriz, en noviembre pasado.

Después de varias horas de reunión, el directorio aprobó también la remoción de Greg Kelly, un empresario estadounidense que sirvió durante años como principal auxiliar de Ghosn y quien también enfrenta cargos por malversación de fondos.

Senard sustituye a Ghosn

En la misma reunión, los accionistas aprobaron para substituir a Ghosn al empresario Jean-Dominique Senard, máximo ejecutivo de Renault.

Nissan destituyó a Ghosn como presidente el 22 de noviembre de 2018, tres días después de ser detenido en Tokio por supuesto fraude fiscal
, pero seguía formando parte del consejo de administración hasta la ratificación de la decisión este lunes.

Durante la junta, en la que intervinieron más de una veintena de accionistas, se abordaron cuestiones de distinta índole: desde las irregularidades financieras de Ghosn en sí hasta el papel jugado por los miembros actuales de la junta directiva y su futuro.

En este sentido, el máximo directivo de Nissan, Hiroto Saikawa, manifestó su intención de seguir por el momento al frente de la compañía para “minimizar la incertidumbre en la empresa y el efecto en la Alianza” de Nissan-Renault-Mitsubishi Motors, y no plantear su salida hasta recuperar “la estabilidad”.

El ejecutivo dijo que el daño causado por Ghosn “es grande” y no se solucionará de la noche a la mañana, y reveló que Nissan está considerando demandar al expresidente en busca de una compensación.