Internacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:59 · Actualizado a las 11:04
La "heredera" de Huawei caída en la trampa de la rivalidad China-EEUU
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Empezó como secretaria y ha llegado a ser candidata a la sucesión de su padre al frente del gigante chino Huawei, numero dos mundial de teléfonos móviles. Pero Meng Wanzhou no contaba con acabar en una prisión canadiense, víctima de la rivalidad entre China y Estados Unidos.

Meng, directora financiera de Huawei, fue detenida la semana pasada en Vancouver y se halla en instancias de extradici√≥n a Estados Unidos. Seg√ļn informaciones de prensa, Washington sospecha que la directiva viol√≥ el embargo impuesto a Ir√°n.

Meng parecía destinada a convertirse en una de las mujeres de negocios más poderosas del planeta, el día en que sucediera a su padre al frente del grupo basado en Shenzhen, al sur de China.

Su padre, Ren Zhengfei, exingeniero del ejército chino, fundó Huawei en 1987 con un capital inicial de algunos miles de dólares
. A sus 74 a√Īos, sigue presidiendo el grupo, ubicado en el 72¬™ lugar de las primeras 500 empresas mundiales seg√ļn Fortune, con un volumen de negocios anual de 80.000 millones de euros (USD 90.000 millones).

El grupo se ha convertido en uno de los primeros suministradores de material y equipos para redes de telecomunicaciones, suscitando sospechas de Estados Unidos y otros países de mantener vínculos con el poder en Pekín.

Secretaria

Aunque Meng fuera la hija del fundador del grupo, los dirigentes de Huawei aseguran que la promoción interna depende del mérito.

La propia interesada insiste en sus inicios, en lo m√°s bajo de la escala. Seg√ļn medios chinos, habr√≠a relatado en una nota interna que empez√≥ como simple secretaria.

Luego obtuvo un diploma de gestión en China, y entró en los servicios financieros de Huawei.

Siempre seg√ļn la prensa china, Meng fue a sus inicios sumamente discreta, hasta el punto de que poca gente sab√≠a qui√©n era su padre, sobre todo porque desde peque√Īa lleva el apellido de su madre, por una raz√≥n que se ignora.

Ren Zhengfei “es un jefe en el trabajo, y un padre en casa” declar√≥ Meng, al intentar demostrar que su ascenso nada tiene que ver con su condici√≥n de “hija de”. En sus entrevistas habla del “presidente Ren”, y jam√°s de “mi padre”.

Huawei, que no cotiza en bolsa, esperó hasta 2011 para revelar la lista de sus dirigentes; entonces se supo que Meng ocupaba las funciones de directora financiera.

Con Putin

A diferencia de los grises empresarios que llenan los consejos de administraci√≥n, de las grandes empresas chinas, Meng tiene la reputaci√≥n de ser accesible, pese a su apodo de “princesa de Huawei”.

Meng, que habla un buen ingl√©s, represent√≥ al grupo en el extranjero, donde apareci√≥ en 2014 junto al presidente ruso Vladimir Putin en un foro econ√≥mico en Mosc√ļ.

De unos 46 a√Īos de edad, Meng parece alejada del tipo de vida m√°s mundano de su joven hermanastra Annabel Yao, que deb√≠a participar el mes pasado en Par√≠s en el prestigioso Baile de los debutantes, seg√ļn la revista Paris-Match.

Se ignora si est√° casada, pero la prensa china le atribuye dos hijos.

Seg√ļn rumores, Ren quer√≠a inicialmente que su hijo Ren Ping fuera su sucesor, pero ello fue luego desmentido.

Ren Ping no aparece adem√°s en la lista de administradores del grupo y ha desaparecido de los medios chinos en estos √ļltimos a√Īos, lo que aument√≥ las posibilidades sucesorias de Meng Wanzhou hasta su detenci√≥n en Vancouver.

Tendencias Ahora