Internacional
Viernes 06 julio de 2018 | Publicado a las 12:21 · Actualizado a las 12:31
Rusia, China y Europa apoyan exportaciones de petróleo de Irán pese a amenazas de EEUU
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rusia, China y los pa√≠ses europeos, que decidieron respetar el acuerdo nuclear alcanzado con Ir√°n en 2015, ratificaron el viernes su compromiso y voluntad de mantener a la Rep√ļblica Isl√°mica conectada a la econom√≠a mundial a pesar de la amenaza de sanciones de Estados Unidos.

Los jefes de la diplomacia de los cinco pa√≠ses que se mantienen en el acuerdo nuclear con Ir√°n (Alemania, China, Francia, Gran Breta√Īa y Rusia) apoyaron el derecho de Ir√°n a exportar petr√≥leo, como parte de una lista de once objetivos definidos el viernes en Viena en una reuni√≥n con el canciller iran√≠ para salvar el acuerdo luego de que Estados Unidos anunciara que no lo respetar√≠a.

En un comunicado conjunto, el iran√≠ Mohamad Javad Zarif y sus hom√≥logos ratificaron su compromiso con el acuerdo y sus “dividendos econ√≥micos” para Ir√°n, que sufre la turbulencia financiera desde que el presidente Donald Trump anunci√≥ el retiro de Estados Unidos del acuerdo.

A pesar de las amenazas de Washington a las compa√Ī√≠as y bancos que contin√ļen haciendo negocios con Ir√°n, los cinco pa√≠ses aseguraron que continuar√≠an promoviendo las inversiones y el comercio con el pa√≠s.

Tambi√©n expresaron su voluntad de “preservar canales financieros eficaces con Ir√°n, promover las coberturas de cr√©dito y las comunicaciones mar√≠timas, terrestres, a√©reas y ferroviarias, un apoyo claro y eficaz a los operadores econ√≥micos que comercian con Ir√°n”.

“Estas iniciativas buscan preservar el acuerdo nuclear que es del inter√©s de todos”
, indica el comunicado leído por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

‘Voluntad de resistir’

El canciller iran√≠, Mohammad Javad Zarif, aplaudi√≥ luego de la reuni√≥n la “voluntad pol√≠tica de resistir” ante Estados Unidos, seg√ļn la agencia iran√≠ Fars.

“Lo que constat√© durante esta reuni√≥n es que todos los miembros, incluso los tres aliados [de Washington: Berl√≠n, Par√≠s y Londres] se comprometieron y tienen la voluntad pol√≠tica de resistir ante Estados Unidos”
, declaró.

La v√≠spera, los responsables iran√≠es hab√≠an se√Īalado no obstante su decepci√≥n por las medidas que estaban sobre la mesa.

El presidente iraní, Hasan Rohani, consideró el jueves las medidas propuestas por los europeos para compensar los efectos de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán como insatisfactorias.

En una conversaci√≥n telef√≥nica con el presidente franc√©s, Emmanuel Macron, “Rohani declar√≥ que el paquete propuesto por Europa a Ir√°n para continuar su cooperaci√≥n en el marco del JCPOA [siglas oficiales del acuerdo] no respond√≠an a todas las exigencias de la Rep√ļblica Isl√°mica”, inform√≥ el jueves la agencia oficial iran√≠ Irna.

‘No pueden compensar todo’

Desde el anuncio de Trump en mayo, que consternó a todos los otros que firmaron el pacto, Washington conminó a los otros países para que cesan de comerciar y de invertir en Irán y que dejen a partir de noviembre de comprar crudo iraní, so pena de medidas punitivas.

Hasta el momento, los otros pa√≠ses parecen incapaces de impedir a sus compa√Ī√≠as retirarse de Ir√°n. Importantes empresas, como las francesas Total y Peugeot, o la rusa Lukoil, anticiparon que se preparaban para dejar el pa√≠s.

El ministro de Relaciones Exteriores alem√°n, Heiko Maas, reconoci√≥ que √©sta “no ser√° la √ļltima discusi√≥n” con Ir√°n y reconoci√≥ que los europeos “no pueden compensar todo”.

Pero quieren “mostrar a Ir√°n que una retirada tendr√≠a m√°s desventajas que mantenerse” en el acuerdo,
agregó.

Desde el anuncio de Trump la moneda iraní cayó, los precios aumentaron y se registran regularmente manifestaciones y huelgas en el país.

Los ultraconservadores critican en Irán al presidente Rohani, que firmó el acuerdo con las potencias mundiales.

El acuerdo histórico de 2015 somete a Irán a un estricto control de sus actividades nucleares con el fin de impedir que el país se dote del arma atómica. A cambio, se debían levantar las sanciones internacionales contra Irán con la perspectiva de nuevas inversiones.

Irán, que siempre negó estar desarrollando una bomba nuclear, amenazó en varias ocasiones con reanudar sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El l√≠der supremo iran√≠, el ayatol√° Al√≠ Jamenei, advirti√≥ que Ir√°n “nunca tolerar√° el sufrimiento de las sanciones y las restricciones nucleares”.

Washington considera a Irán como un Estado que financia el terrorismo vinculado al Hezbolá chiita libanés, Hamas en los territorios palestinos y milicias en Irak y Yemen, y pide que cese su apoyo al presidente sirio Bashar al Asad.

Tendencias Ahora