Internacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 21:08 · Actualizado a las 23:00
OEA aprueba resolución de EEUU y abre puerta a suspensión de Venezuela en el organismo
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, aprobó el martes una resolución promovida por Estados Unidos que abre la puerta a una eventual suspensión de Venezuela del organismo por quiebre del orden democrático.

La iniciativa, adoptada por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, declara ileg√≠tima la reelecci√≥n de Nicol√°s Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democr√°tica Interamericana por “alteraci√≥n del orden constitucional”, un proceso que podr√≠a derivar en la suspensi√≥n de Venezuela de la OEA.

El texto, promovido por Estados Unidos, fue presentado por Argentina, Brasil, Canad√°, Chile, M√©xico y Per√ļ, con el copatrocinio de Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

La resolución superó la mayoría simple necesaria del total de miembros de la OEA, que oficialmente son 35 aunque activos hay 34 porque Cuba no participa.

Adem√°s de Venezuela, que se pronunci√≥ “rotundamente en contra”, se opusieron Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

La mayor√≠a de los pa√≠ses caribe√Īos, tradicionales aliados de Caracas, que les vende su petr√≥leo en condiciones muy favorables, se abstuvieron, as√≠ como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

La aprobaci√≥n de esta resoluci√≥n, que adem√°s de facilitar el “restablecimiento del orden democr√°tico” busca atender la crisis humanitaria en Venezuela, puede llevar a la suspensi√≥n del pa√≠s de la OEA, pero no de manera inmediata.

Para suspender a un Estado miembro de la OEA se deben tener dos tercios de los votos afirmativos en una asamblea general extraordinaria, cuya convocatoria también requiere 24 votos.

Pi√Īera se refiere a la posible salida de Venezuela

Al respecto, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera valor√≥ la decisi√≥n de la Asamblea e insisti√≥ en que ayudar√°n al pueblo de Venezuela frente al r√©gimen de Maduro.

Tendencias Ahora