El juez canadiense Robin Camp anunció su dimisión luego de que el Consejo Judicial de Canadá solicitara su destitución inmediata, tras concluir la investigación en su contra por humillar a una joven que denunció haber sido violada.

¿Y por qué simplemente no mantuvo las rodillas juntas?”, le dijo Camp en plena audiencia a una joven, que había denunciado a un hombre de 29 años de violarla al interior de un baño cuando ambos participaban de una fiesta.

Dicha audiencia se registró en junio de 2014 en la ciudad de Calgary, en la ocasión el magistrado se mostró agresivo con la víctima y le dijo que pudo haber evitado el ataque “simplemente moviendo la pelvis o metiendo sus nalgas en el lavamanos”.

“A las jóvenes les gusta tener sexo, sobre todo si están bebidas; pero el sexo y el dolor a veces van de la mano, y no es necesariamente algo malo”, fue otra de las frases que el magistrado dedicó a la denunciante.

El juez absolvió al acusado -decisión que sería ratificada en segunda instancia- pero sus declaraciones generaron una fuerte polémica en Canadá, por lo que se inició una investigación interna en su contra, el cual concluyó esta semana con su salida, consigna diario El País de España.

En sus recomendaciones, el Consejo dijo que la conducta de Camp “socava gravemente la confianza del público en el poder judicial”.

“Con sus declaraciones, claramente el juez no cumplió con los altos estándares que los canadienses esperan de sus jueces“, indicó.

Desde la creación del Consejo Judicial Canadiense, en 1971, sólo tres jueces han sido forzados a renunciar siguiendo las recomendaciones del comité.

“Me gustaría expresar mi sincera disculpa a todos los que resultaron heridos por mis comentarios”, dijo Camp tras presentar su renuncia.