Internacional
OMS anuncia que el Zika deja de ser "emergencia sanitaria mundial"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) anunci√≥ este viernes que el virus del Zika, culpable de graves anomal√≠as cerebrales en los beb√©s, dej√≥ de ser una “emergencia de salud p√ļblica.

El virus Zika sigue siendo un problema muy importante a largo plazo (…) pero ya no es una emergencia de salud p√ļblica a nivel mundial“, declar√≥ en rueda de prensa el doctor David Heymann, presidente del Comit√© de Emergencias de la OMS sobre el Zika.

La decisi√≥n de retirar el estatuto de emergencia de salud p√ļblica mundial, que hab√≠a sido decretado el 1 de febrero de 2016, se tom√≥ durante la quinta reuni√≥n del Comit√© de Emergencia, celebrada el viernes.

“Como la investigaci√≥n demostr√≥ el v√≠nculo entre el virus Zika y la microcefalia, el Comit√© de Emergencias consider√≥ que es necesario un mecanismo t√©cnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global”, indic√≥ la OMS en un comunicado.

En 2015, m√©dicos y cient√≠ficos brasile√Īos descubrieron que el zika estaba detr√°s de un aumento desproporcionado en el pa√≠s de los casos de microcefalia. Esta relaci√≥n zika-microcefalia era hasta entonces desconocida para la ciencia.

El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vía sexual, también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad neurológica.

Desde 2015, 73 países se vieron afectados por el Zika, sobre todo en América Latina y el Caribe, y 23 países anunciaron casos de microcefalias y de síndrome de Guillain-Barré, posiblemente vinculados al Zika. Ambas dolencias pueden ser mortales.

Brasil es el país más afectado por el zika, con 1,5 millones de personas contaminadas (contagios probables, ya que como muchas veces no presenta síntomas no es posible conocer la cifra exacta).

Tendencias Ahora