VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos negocia un alto al fuego con Irán a través de Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del parlamento iraní, mientras Trump y su gobierno no reconocen a Motjaba Jamenei como líder supremo. Funcionarios israelíes revelaron estos acercamientos preliminares, aunque aún no hay conversaciones directas entre Ghalibaf y el equipo de Trump. Se destaca que cualquier acuerdo debe evitar que Irán obtenga armas nucleares, y Trump advirtió que EE. UU. confiscará su uranio enriquecido.

Un reporte de Axios detalló que, en efecto, Estados Unidos (EEUU) se encuentra en vías de negociación de un alto al fuego con un alto funcionario del régimen de Irán, pero no se trata del líder supremo Motjaba Jamenei.

De acuerdo al citado medio los negociadores estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner (yerno de Trump), ya tomaron contacto con Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del parlamento iraní y exmilitar.

EEUU negociaría con alto funcionario de Irán

Lo anterior se basó en información que entregaron funcionarios del gobierno de Israel, familiarizados con el tema.

Recordar que Trump y su administración no reconocieron a Motjaba Jamenei como líder supremo de Irán. De hecho, el mandatario sostuvo hace semanas que él debía estar involucrado en la elección de aquella autoridad.

Según Axios, los acercamientos todavía son preliminares con Bagher Ghalibaf, aunque se reconoce que hay puntos de encuentro.

“A pesar de las afirmaciones de Trump sobre un consenso creciente, una fuente con conocimiento de las discusiones dijo que no parecía haber habido todavía ninguna conversación directa entre Ghalibaf y el equipo de Trump”, aseveraron.

En la mañana, Trump dijo que existen “puntos importantes de acuerdo”, definió las conversaciones hasta ahora como “perfectas” y dijo que, si siguen adelante, se acabará este problema, este conflicto”.

El presidente estadounidense subrayó que cualquier pacto con la República Islámica debe evitar que esta nación pueda obtener un arma nuclear. “No queremos ver ninguna bomba nuclear, ningún arma nuclear”, afirmó Trump, quien adelantó que Estados Unidos requisará el uranio enriquecido de Irán.

Por su lado, desde el régimen iraní aseguraron que no existían conversaciones entre las partes, amenazando con una extensión de la guerra.