VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Israel recibió el cuerpo de un rehén entregado por Hamás, confirmó la Oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu. El ataúd fue entregado en Gaza a las FDI y la ISA, y será trasladado a Israel para identificación forense. Se espera que la ceremonia militar y proceso de identificación brinden cierre a las familias. En total, 16 cuerpos de rehenes asesinados siguen en Gaza.

La Oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó haber recibido el cuerpo de un rehén que había sido entregado por Hamás a la Cruz Roja.

“Israel ha recibido el ataúd que contiene los restos de un rehén fallecido, que fue entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad Interna (ISA) dentro de la Franja de Gaza”, indicó mediante un comunicado.

“Desde allí, el ataúd será trasladado a Israel, donde será recibido en una ceremonia militar en presencia de un rabino de las FDI”, agregó.

Posteriormente el cadáver será trasladado al Centro Nacional de Medicina Legal del Ministerio de Salud israelí. Una vez finalizado el proceso de identificación, se notificará formalmente a sus familiares.

“Todas las familias de los rehenes han sido informadas al respecto, y los acompañamos en este momento difícil. El esfuerzo por recuperar a nuestros rehenes continúa y no cesará hasta que se recupere el último”, aseveró la Oficina de Netanyahu.

Finalmente, hicieron un llamado a “respetar la privacidad de las familias y abstenerse de difundir rumores e información no oficial y no verificada”.

De esta manera, en el enclave palestino quedan aún 16 cuerpos de rehenes asesinados -según consigna El País-, los que deben ser devueltos como parte del acuerdo alcanzado por Israel y Hamás.

Previamente, Netanyahu informó que los dos restos mortales devueltos durante la madrugada del domingo corresponden a los exrehenes Ronen Engel, de 54 años, y al ciudadano tailandés Sonthaya Oakkharasri, de 30.

Lee también...

Ronen Engel fue asesinado en el Kibutz Nir Oz, a pocos kilómetros de la Franja, el 7 de octubre de 2023, tras lo cual su cuerpo fue llevado a Gaza. Su mujer y sus dos hijas fueron también capturadas y devueltas durante el primer acuerdo de liberación de rehenes en noviembre de 2023.

“Después de 744 días, mi padre finalmente regresó a casa”, escribió su hija Mika en Instagram. “No es lo que esperábamos, no es lo que deseábamos para él, pero por fin ha llegado”, añadió.

Horas más tarde, fue identificado el cuerpo de Sonthaya Oakkharasri, un agricultor tailandés que trabajaba en las plantaciones del kibutz Beeri y que fue asesinado también el 7 de octubre.