VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

137 activistas de 13 nacionalidades de la Flotilla Global Sumud, detenidos en aguas internacionales al intentar llegar a Gaza, fueron deportados desde Israel a Turquía. Entre ellos hay 36 ciudadanos turcos y representantes de EE. UU., Emiratos Árabes Unidos, Italia, entre otros. En Estambul fueron recibidos por un comité de apoyo a Palestina y pasarán un chequeo médico. Erdogan expresó esfuerzos para repatriar a los activistas y detener lo que calificó como genocidio en Gaza.

Un grupo de 137 activistas de 13 nacionalidades, integrantes de la Flotilla Global Sumud detenida en aguas internacionales cuando intentaba llegar a Gaza, aterrizó este sábado en Estambul, informaron las autoridades turcas.

Los activistas fueron trasladados desde Israel en un avión de Turkish Airlines y entre ellos hay 36 ciudadanos turcos, junto a nacionales de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Marruecos, Italia, Kuwait, Libia, Malasia, Mauritania, Suiza, Túnez y Jordania, indicó el Ministerio de Exteriores turco.

Previamente el Ministerio de Exteriores israelí había confirmado que estas 137 personas, detenidas en los barcos de la Flotilla Sumud, fueron deportadas hacia el país euroasiático.

Activistas de Flotilla llegan a Estambul

Los activistas fueron recibidos en el aeropuerto de Estambul por un comité de bienvenida de la Plataforma de Apoyo a Palestina y pasarán un chequeo médico antes de declarar ante la Policía cuál fue el trato recibido en Israel durante su detención, informó el canal NTV.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que su país está haciendo esfuerzos para repatriar a los activistas, “no solo los que partieron desde Turquía, sino también de otros países”.

Los activistas emprenderán la vuelta a sus respectivos países desde el aeropuerto de Estambul.

Erdogan señaló en un discurso este sábado que Turquía está realizando intensos esfuerzos para detener lo que calificó como un “genocidio” en Gaza, movilizando todos sus recursos diplomáticos, y destacó que ha conversado en varias ocasiones con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

“Nuestro objetivo es llevar cuanto antes paz, tranquilidad y seguridad a nuestros hermanos y hermanas en Gaza”, afirmó Erdogan, que celebró la decisión de Hamás de aceptar la propuesta de Trump para poner fin al conflicto.

Barcos fueron interceptados por Israel

Los barcos de la Flotilla con ayuda humanitaria fueron interceptados en aguas internacionales, a unas 70 millas náuticas de la costa de Gaza, una zona donde la Armada israelí patrulla, aunque no tiene jurisdicción legal.

El Ejército de Israel justificó la operación porque las embarcaciones se dirigían a “una zona de combate activa”.

Las autoridades israelíes trasladaron y recluyeron a los alrededor de 450 activistas que viajaban en la Flotilla en la prisión de Saharonim, en el desierto.