VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Delegaciones de Israel y Hamás se reunirán en El Cairo a partir del 6 de octubre de 2025 para discutir el plan de paz de Gaza propuesto por Donald Trump, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. Se abordarán detalles sobre el intercambio de rehenes y presos, con representantes de Israel, Hamás, Qatar y EE. UU. presentes. La delegación estadounidense, encabezada por Steve Witkoff y Jared Kushner, buscará lograr la liberación de rehenes a cambio de presos en un plazo de 72 horas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio confirmó este sábado que las delegaciones israelí y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) mantendrán contactos en El Cairo a partir de este lunes para cerrar los detalles de la propuesta de plan de paz para Gaza de Donald Trump.

“Egipto acogerá reuniones de delegaciones israelí y palestina el 6 de octubre de 2025 para debatir las condiciones concretas y los detalles del intercambio de todos los rehenes israelíes y presos palestinos de acuerdo con la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump”, ha explicado el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Estos contactos abordarán las condiciones necesarias a nivel humanitario y logístico para realizar el intercambio previsto en el plan de Trump.

Los representantes de Israel, Hamás, Qatar y Estados Unidos estarán presentes en estas reuniones, según han informado diferentes medios estadounidenses e israelíes. Por parte de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha confirmado el envío de una delegación que estará encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.

Representantes de Trump en las negociaciones

Según fuentes de la cadena estadounidense CBS, la delegación estadounidense estará encabezada por el enviado de Trump, Steve Witkoff y el yerno del presidente, Jared Kushner, uno de los principales implicados en la política norteamericana en Oriente Próximo durante la primera administración del mandatario.

Witkoff y Kushner están terminando de preparar su viaje a Egipto, como también lo están haciendo el resto de delegaciones con un objetivo en mente: pactar una primera fase del acuerdo que implicaría, en un plazo de 72 horas tras su concreción, la puesta en libertad de todos los rehenes de Hamás a cambio de 250 presos condenados a cadena perpetua y más 1.700 gazatíes detenidos tras el 7 de octubre de 2023, incluidos todas las mujeres y los niños detenidos en este contexto.

Lee también...

Todavía se desconoce la composición de las otras tres delegaciones.