VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes, vivos y fallecidos, en respuesta a la propuesta de paz de Trump para Gaza. La agrupación pide negociar los detalles del acuerdo con mediadores como EEUU, Qatar y Egipto.

Hamás respondió la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, para Gaza, accediendo a liberar a todos los rehenes israelíes -vivos y fallecidos- aunque pidió negociar los detalles del acuerdo.

Según detallan medios internacionales como Al Jazeera y El País, la agrupación islámica entregó su respuesta a los países mediadores -EEUU, Qatar y Egipto- ante el conflicto con Israel.

Trump había enviado este viernes un ultimátum a Hamás, fijando como último plazo el domingo para que acepten su plan de paz para el enclave palestino. De lo contrario, advirtió, “desatará un infierno”.

“Los detalles del documento son conocidos por todo el mundo, ¡y es un gran acuerdo para TODOS! De una forma u otra, tendremos paz en Oriente Medio. La violencia y el derramamiento de sangre cesarán”, había señalado el mandatario norteamericano.

Reuters, que accedió a una copia de la respuesta, consignó que Hamás no especificó si aceptará una estipulación de desarme, demanda de Israel y Estados Unidos que la milicia ha rechazado previamente.

En su declaración, Hamás dijo que “aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente estadounidense Donald Trump, que exigen el fin de la guerra en la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros y la entrada inmediata de ayuda”, entre otras condiciones.

Si bien el grupo afirmó estar dispuesto a entregar la administración de Gaza “a un organismo palestino de tecnócratas independientes, basado en el consenso nacional palestino y con el respaldo árabe e islámico”, pidió “discutir los detalles” en las negociaciones a través de los mediadores.

A su vez, aseguró que su postura se basa en las consultas “exhaustivas” mantenidas junto a otras facciones palestinas, así como con otras “partes árabes, islámicas e internacionales”. Esto, con el “objetivo de detener la agresión y la guerra de exterminio que se libra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Respecto a los demás aspectos sobre el futuro de Gaza, enfatizó que deben “estar vinculados a una postura nacional palestina integral” que se base en el Derecho Internacional y que “su debate debe tener lugar en un marco nacional” en el que Hamás “participe responsablemente”.

Cabe destacar que el plan de Trump, dado a conocer el pasado lunes 29 de septiembre, contempla un alto el fuego inmediato, el intercambio de todos los rehenes retenidos por Hamás por prisioneros palestinos retenidos por Israel, el retiro israelí escalonado de Gaza, el desarme de Hamás y la instauración de un gobierno de transición liderado por un organismo internacional.