VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Global Sumud Flotilla (GSF) alertó sobre más de 20 buques no identificados cerca de su flota en ruta hacia Gaza, rechazando intimidaciones mientras llevan ayuda humanitaria. La embarcación Alma detectó entre 10 y 12 naves, con pasajeros preparándose para posibles intercepciones.

La Global Sumud Flotilla (GSF) afirmó que ha detectado más de 20 buques “no identificados” en su radar, a unas tres millas naúticas de la flota, ante lo que avisa de que no se dejarán “intimidar por amenazas” mientras navegan hacia la Franja de Gaza.

“Hemos detectado más de 20 buques no identificados en nuestro radar, a solo 3 millas náuticas de nuestra flota. Esto podría indicar un posible bloqueo naval. Pero que quede claro: no nos dejaremos intimidar por amenazas, acoso ni por los esfuerzos para proteger el asedio ilegal de Israel a Gaza”, afirman en un mensaje en su canal de Telegram.

El mensaje llega después de que la Flotilla, que intenta llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, avistara a las embarcaciones cuando se encuentra a unas 80 millas del enclave palestino.

El radar de la embarcación Alma ha detectado entre diez y doce embarcaciones, según confirmó a EFE una portavoz del grupo italiano que compone la Flotilla.

“Por favor, prepárense para intercepción”, se ha escuchado en el Alma poco después del avistamiento, ante lo que sus pasajeros se han ido sentando en la popa del barco con los chalecos puestos.

En otras embarcaciones de la flota también se puede ver a los tripulantes con los chalecos listos para una posible interceptación o abordaje por parte de la Armada israelí, según se observa en la transmisión que mantiene la GSF en Youtube.

Los participantes en esta iniciativa, compuesta por más de 40 barcos y más de 500 voluntarios, han superado la zona de exclusión marcada por Israel en 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) y se encuentran en aguas internacionales.

En tanto, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo que los miembros italianos de la Flotilla, ante una eventual interceptación, serán trasladados a Israel “sin violencia” y luego expulsados.

El abordaje estaba previsto. Hemos estado hablando con el Gobierno de Israel y he pedido al ministro (de Exteriores, Gideon) Sa’ar que no haya acciones violentas por parte de las Fuerzas Armadas de Tel Aviv. Esto me ha sido asegurado“, declaró Tajani al informativo de la televisión pública RAI.