VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en apoyo a la Declaración de Nueva York para promover la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos, con 142 votos a favor, incluido España, y 10 en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos. Francia y Arabia Saudita impulsan este plan que aboga por un Estado palestino independiente.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este viernes por una amplia mayoría una resolución de apoyo a la conocida como Declaración de Nueva York, impulsada por Francia y Arabia Saudita para abogar por una próxima solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

El texto salió adelante con 142 votos a favor, entre ellos el de España, y diez en contra, incluidos los de Israel, Estados Unidos, Argentina y Hungría. Otros doce países optaron por la abstención.

La declaración, aprobada en julio durante un encuentro al que no se sumaron representantes israelíes ni estadounidenses, aboga por pasos “tangibles” e “irreversibles” en favor de una solución política, con “acciones concretas” y cuanto antes para que haya un Estado palestino “independiente, soberano, económicamente viable y democrático”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró en redes sociales la votación en la ONU, enfatizando que “juntos” puede haber “un camino irreversible hacia la paz en Oriente Próximo”. “Otro futuro es posible. Dos pueblos, dos Estados (…) viviendo juntos en paz y seguridad”, resaltó.

Ahora, Macron espera poder “concretar” junto a Arabia Saudita y el resto de socios internacionales “este plan de paz” en la conferencia para la solución de dos Estados que se ha convocado para este mismo mes también en Naciones Unidas.

Israel: “La Asamblea General es un circo político”

Tras la votación, que ha sido “rotundamente rechazada” por las autoridades israelíes, el portavoz de Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, sostuvo que la Asamblea General “es un circo político desconectado de la realidad”.

En este sentido, criticó que “en las decenas de cláusulas” de la declaración “no se menciona ni una sola vez” que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “sea una organización terrorista”. Por ello, agradeció a aquellos países que “no contribuyeron a esta vergonzosa decisión”.

“No se hace ninguna referencia al simple hecho de que Hamás es el único responsable de la continuación de la guerra, al negarse a devolver a los rehenes y desarmarse. La resolución no promueve una solución de paz, al contrario, alienta a Hamás a continuar la guerra”, zanjó.

La Autoridad Palestina aplaude el resultado de la votación

Por su parte, la Autoridad Palestina aplaudió el voto a favor de la mayoría de países, destacando el papel de París y Riad a la hora de “presidir la conferencia internacional y los importantes esfuerzos posteriores para transformar” la declaración en un plan de acción “eficaz con medidas claras en los ámbitos político, económico, jurídico y de seguridad”.

“El Estado de Palestina agradece a todos los países que han patrocinado, apoyado y votado a favor de la resolución para que la declaración de Nueva York se convierta en un documento oficial de la ONU”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores palestino publicado en su perfil de la red social X.

Así, llamó a los países a implementar los resultados de la conferencia internacional, en referencia a la aplicación de la solución de dos Estados y las presiones a Israel “para que detenga su agresión”, acceda a un alto el fuego, “ponga fin a la hambruna que utiliza como arma de guerra, prevenga el desplazamiento forzado y libere a prisioneros y rehenes”.

También instó a activar “todos los instrumentos para poner fin a la ocupación colonial israelí, lograr los derechos legítimos del pueblo palestino e implementar la solución de dos Estados como única solución para enfrentar la delincuencia, los asentamientos y la agresión”.