El servicio de emergencias de Defensa Civil en la Franja de Gaza denunció este lunes la muerte de uno de sus rescatistas por un bombardeo israelí contra su vivienda en el área de Al Karama, en el norte.
“La Dirección General de Defensa Civil de la Franja de Gaza lamenta la muerte de su hijo, el capitán Hussam Hamdi Abu Nadi, en un ataque israelí directo contra su domicilio en la zona de Al Karama”, anunció en un comunicado.
“Este atroz crimen también resultó en la muerte de su madre, varios de sus hermanos y otros familiares”, denunciaron. En total, tres personas murieron y tres resultaron heridas, según los datos de la propia Defensa Civil.
Con él, ya son 122 los trabajadores de Defensa Civil que han muerto en ataques israelíes desde que el Ejército comenzó su ofensiva el 7 de octubre de 2023, en respuesta al ataque de Hamás y otras milicias gazatíes contra territorio de Israel.
Anoche hacia las 23:00 (20:00 GMT), medios palestinos como Quds (vinculado a Hamás) compartían imágenes de una vivienda reducida a escombros en Al Karama. A estas les sucedían después grabaciones de los rescatistas atendiendo a personas en ‘shock’, llenas de polvo o extrayendo cadáveres envueltos en maltas de entre los restos de la vivienda afectada.
Defensa Civil informaba este lunes por la tarde, en el recuento de sus operaciones a lo largo de la jornada pasada, sobre su trabajo de rescate en la vivienda de su propio trabajador.
“Gobernación Norte: Recuperación de los cuerpos de tres muertos y rescate de tres heridos de la casa del oficial de Defensa Civil Hussam Abu Nadi, tras el ataque a su vivienda en la zona de Al Karama”, recoge el parte.
Preguntado por EFE sobre el ataque, el Ejército israelí no se pronunció, alegando necesitar la franja horaria y la ubicación del impacto para investigarlo, a pesar de haberse proporcionado tanto el barrio como la hora en la que se publicaron las primeras informaciones sobre el ataque.
En total, Defensa Civil llevó a cabo 31 misiones desde la mañana del domingo 22 hasta esta mañana, entre ellas 10 rescates, 15 misiones en ambulancia y otros seis trabajos adicionales sobre los que no dio detalles.
Los muertos por la ofensiva de Israel sobre Gaza, opacada ahora por la guerra con Irán, crecieron este lunes hasta los 55.998, después de que el Ministerio de Sanidad registrara la muerte de 39 personas a lo largo del lunes.