Gobierno talibán en el palacio presidencial de Kabul, Afganistán | RFI
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El movimiento fundamentalista afgano talibán felicitó a la organización yihadista siria Hayat Tahrir al Sham por derrocar al presidente Bashar al Assad en Siria, expresando su deseo de un nuevo gobierno alineado con los "valores islámicos" y las "aspiraciones del pueblo". El Ministerio de Exteriores talibán celebró la caída de Al Assad, considerándolo una "causa de guerra e inestabilidad", y mostró optimismo por un sistema basado en principios islámicos. Además, instaron a países como Turquía, Rusia, Irán y Estados Unidos a interactuar y cooperar positivamente con los nuevos gobernantes en Siria.
El movimiento fundamentalista afgano talibán comunicó este sábado sus felicitaciones a la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) por liderar la ofensiva que derrocó al presidente de Siria, Bashar al Assad. Los talibanes expresaron su deseo de que cualquier nueva autoridad en el país configure un gobierno alineado con “las aspiraciones del pueblo y los valores islámicos”.
El Ministerio de Exteriores talibán celebró en el mismo comunicado la derrota de Al Assad, a quien describen como una “causa de guerra e inestabilidad” en Siria y han expresado su optimismo sobre un nuevo sistema de gobierno “basado en principios islámicos”.
El Ejecutivo de los talibanes también ha pedido a las partes extranjeras implicadas en Siria, en referencia implícita a países como Turquía, Rusia, Irán o Estados Unidos, “que adopten una política de interacción y cooperación positivas con los nuevos gobernantes”, según el comunicado, recogido por la agencia afgana Khaama Press.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por el HTS, permitió a la coalición de yihadistas y rebeldes tomar Damasco, la capital, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales.
Tras el incontenible avance de los insurgentes, Bashar al Assad huyó del país, según confirmó el gobierno de Rusia, aliado del mandatario sirio. Hasta ahora, se desconoce su paradero.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.