El Consejo de Seguridad Nacional israelí advirtió por la intención de irán de "dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo". Aconsejó a sus ciudadanos evitar "mostrar abiertamente la identidad israelí y judía".

Israel elevó el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluidos Chile, Argentina y Brasil, debido a un aumento de los esfuerzos de Irán por dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo a raíz de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

“Desde el comienzo de la guerra, hemos detectado un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Yihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”, dice un comunicado.

“Al mismo tiempo, se está produciendo un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países”, dijo el CSN.

“El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental), Sudamérica, así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”, informa el comunicado.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional remarcó la recomendación de evaluar con “prudencia” los viajes.

“A los ciudadanos israelíes que viajen al extranjero, les recomendamos que elijan sus destinos con prudencia, al tiempo que ejercen las medidas de precaución recomendadas dondequiera que se encuentren, y examinan su conducta a la luz de las recomendaciones detalladas en el sitio web del CSN”.

Advierten a ciudadanos de Israel por el mundo de no viajar a para con advertencias de viaje

En ese sentido, aconseja postergar los viajes a los países para los que se han emitido advertencias de viaje, y en particular a los países árabes y de Oriente Medio.

A lo anterior se suma además el Cáucaso Norte, los países fronterizos con Irán y varios países musulmanes de Asia, según lo dio a conocer nuestro medio asociado Perfil.

Por otra parte recomienda estar alerta respecto de si en esos destinos hubo protestas y actos de violencia contra Israel –aún cuando no haya advertencias de viaje– al igual que mantenerse alejado de este tipo de manifestaciones y evitar mostrar abiertamente la identidad israelí y judía y cualquier símbolo.