Luego de varios días de tregua, marcado por el intercambio de rehenes de Hamas por prisioneros en Israel, este viernes se reanudaron los combates.

La madrugada de este viernes reiniciaron las hostilidades en la franja de Gaza, luego de que tanto Israel como Hamas se acusaran mutuamente de violar los términos de la tregua que regía desde hace una semana.

Mientras el Estado hebreo asegura que Hamas realizó disparos hacia el interior de su territorio sin brindar detalles, el grupo terrorista palestino acusó a la fuerza aérea israelí de reiniciar los bombardeos, acción confirmada por las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), indica Bloomberg.

La tregua, gestada por el gobierno de Dubai, permitió la liberación de decenas de rehenes israelíes secuestrados por Hamas, mientras Israel liberó a prisioneros palestinos, principalmente mujeres y adolescentes.

EEUU endurece postura hacia Israel

Aunque Estados Unidos ha respaldado plenamente a Israel en su derecho a defenderse tras los cruentos ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre y que cobraron la vida de 1.200 israelíes, además de secuestrar a 240 personas, su política estaría tornándose más crítica de las acciones de las IDF.

De hecho, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió a los líderes israelíes que no deben repetir la escala de destrucción infligida a la zona norte de Gaza, e insistió en el cumplimiento de las leyes humanitarias internacionales.

Según estimaciones del ministerio de Salud de Palestina, las incursiones israelíes han matado a más de 12.000 civiles, y herido a otros 32.000, además de causar una crisis alimenticia y sanitaria.