Decenas de palestinos han fallecido durante una nueva noche marcada por los bombardeos israelíes contra edificios de la Franja de Gaza, en el marco de la guerra entre el Ejército de Israel y Hamás.

El ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, indicó a última hora de la noche del martes que las tropas de Israel han matado a 50 personas durante la última hora, al “ampliar sus ataques a múltiples zonas” en el enclave.

La agencia internacional Associated Press, en tanto, consigna que Israel intensificó los ataques aéreos en Gaza el martes, agregando que las instalaciones médicas fueron cerradas debido a los daños de las bombas y la falta de energía.

Además, los servicios de emergencias han recuperado los cuerpos sin vida de 23 civiles en el bombardeo de un edificio residencial en Yabalia (norte), mientras que los cazas han destruido una mezquita en Gaza.

En el sur del territorio se han registrado varios fallecidos, específicamente en Rafá, incluyendo once miembros de una misma familia, y en Kan Yunis, donde han muerto al menos 36 personas.

Un ataque aéreo contra otro edificio en Deir al Balá (centro) dejó dos muertos y varios heridos, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

El Ejército de Israel señaló durante las últimas horas que han sido atacados “personal militar, sedes militares e infraestructura de Hamás”, al tiempo que acusa al grupo islamista de “dificultar la evacuación de residentes al sur de la Franja”, intensamente bombardeada igualmente durante los últimos días.

“Esto se suma a la destrucción de complejos y sedes militares del aparato de seguridad de Hamás, que es responsable de la administración de la organización terrorista en la Franja de Gaza y del arresto y encarcelamiento de opositores a Hamás”, remarca.

En un comunicado publicado a través de su página web detalla que durante el último día llevó a cabo “ataques extensos” en los que “ha eliminado a operativos de Hamás e infraestructura terrorista”.

“Entre los objetivos destruidos hay entradas a túneles, sedes militares, almacenes de armas y posiciones de lanzamiento de proyectiles de mortero y proyectiles anticarro”, especifica en su comunicado.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha señalado que este martes ha sido el día más mortífero desde que comenzó la guerra, al registrar 704 palestinos muertos, incluidos 305 niños, en las últimas 24 horas.

Escombros tras un ataque aéreo en Gaza
Escombros tras un ataque aéreo en Gaza | EFE

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que más de 400 niños palestinos mueren o resultan heridos cada día por los bombardeos de Israel, alertando de la crisis humanitaria que afecta a los civiles en Gaza, que se encuentra asediada totalmente por parte de las autoridades israelíes.

“Sin acceso humanitario, las muertes por ataques podrían ser la punta de iceberg”, indicó la agencia de la ONU.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) advirtió que a no ser que se permita la entrada inmediata de combustible, se verán obligados a detener todas las operaciones a partir de este miércoles.

El Gobierno de Gaza señaló que, tras el colapso completo del sistema de salud, necesitan “un flujo inmediato de ayuda médica y combustible para restablecer el trabajo en salas que salvan vidas”.

El Ministerio de Sanidad cifró este martes en cerca de 5.800 los muertos, incluidos 2.360 niños, mientras que 1.550 se encuentran desaparecidos bajos los escombros y hay 16.300 heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que se ha contabilizado más de un centenar de muertos en Cisjordania.