El territorio de 360 km² conocido como Franja de Gaza, cuenta con aproximadamente 2.1 millones de habitantes y, por años, ha sufrido sucesivos bloqueos por parte de Israel.

Tras el inicio de la ‘Operación Al-Aqsa Flood’, en el que Hamas realizó un ataque contra Israel por aire, mar y tierra, las miradas nuevamente se centraron en la Franja de Gaza.

Pero, ¿dónde está ubicado y cuáles son las características del lugar que, junto a Cisjordania, forman parte del territorio palestino que -desde 2007- está controlado por el grupo extremista?

Recordemos que además, desde el 2012, la ONU reconoció la Franja de Gaza como “estado observador no-miembro” de las Naciones Unidas.

El territorio de 360 km² está ubicado a orillas del mar Mediterráneo y son 41 kilómetros de largo, además de entre 6 y 12 kilómetros de ancho. Al noroeste colinda con Israel y al suroeste con Egipto.

Según datos de Naciones Unidas, la población alcanza -aproximadamente- 2.1 millones de habitantes. Lo que quiere decir, 6 mil habitantes por km².

Si trasladamos esa realidad a Chile, serían más de 2 millones de personas viviendo en una comuna tan pequeña como Catemu, región de Valparaíso, en la que actualmente sólo hay 13.902 habitantes.

Franja de Gaza
Franja de Gaza – DW
Franja de Gaza
Franja de Gaza en el 2014 – DW
Franja de Gaza
Franja de Gaza – DW

Bloqueo de Israel que afecta a la Franja de Gaza

Desde que Hamás tomó el poder en Gaza, Israel adoptó sucesivos bloqueos que imposibilitan la entrada desde alimentos hasta material de construcción.

Cabe precisar que el territorio cuenta con sólo una casa central de electricidad y, además, requiere de combustible para hacer funcionar y abastecer centros médicos, refugios y viviendas.

Según datos de la Encyclopedia Britannica, en la Franja de Gaza la agricultura es el principal sustento económico. En específico, se trata de mayoritariamente cítricos y también trigo o aceitunas.

Por otro lado, desde 2018 Egipto mantuvo abierto el paso Rafah, el único lugar de tránsito con el exterior -no controlado por Israel– pero que, durante este fin de semana, fue atacado por los israelís.

Lee también...

Debido a este bloqueo, la economía se sitúa en cifras superiores al 40%, según datos del Banco Central. Además, los datos de la ONU, indican que más del 65% de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

A esto se agrega, según información del Programa Mundial de Alimentos, que el 63% de los habitantes de Gaza es víctima de “inseguridad alimentaria”.

Finalmente, considerando lo anterior, la organización Human Rights Watch comparó las condiciones del territorio como “una prisión al aire libre”, haciendo referencia al bloqueo por parte de Israel.