El sistema de defensa ha adquirido gran importancia para Israel en estos días ¿Cómo funciona?

El ataque perpetrado por Hamas revivió el conflicto a gran escala entre Israel y Palestina. En la defensa del país israelí es clave una barrera conocida como la Cúpula de Hierro.

A grades rasgos se trata de un sistema anti-misiles de aquel país, el cual tiene como objetivo interceptar proyectiles de corto y largos alcance, los cuales son dirigidos hacia entornos urbanos.

De acuerdo a lo que informa NatGeo, su construcción tuvo directa relación con protegerse de grupos extremistas como Hizbulá en el Líbano y Hamás en Gaza.

¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro?

Cada sistema consta de una unidad de radar y un centro de control, que pueden detectar proyectiles que se aproximan, como misiles. Tras el despegue, calcula su trayectoria y su objetivo.

Sucede en segundos. Tiene que hacerlo, porque dependiendo de la distancia desde la Franja de Gaza, los israelíes solo tienen de 15 a 90 segundos para ponerse a salvo de un misil que se acerca.

El tercer elemento son las lanzaderas de misiles. Hay de tres a cuatro por sistema, cada uno con espacio para 20 cohetes. Un misil de defensa solo se lanza cuando está claro que un proyectil está dirigido a un área habitada. Es maniobrable en el aire. El misil interceptor no impacta directamente sobre el otro proyectil, sino que explota en sus cercanías, destruyéndolo. No obstante, los escombros que caen pueden causar daños.

Los sistemas son móviles y se pueden reubicar. Diez de ellos están actualmente en uso en Israel. Según el fabricante, la empresa de defensa estatal israelí Rafael Defense Systems, una sola batería puede proteger una ciudad de tamaño mediano.

El sistema puede interceptar proyectiles con un alcance de hasta 70 kilómetros. Según los expertos, serían necesarios 13 sistemas para proteger todo el país.

El fabricante declara una tasa de aciertos de 90%. El jefe de la organización israelí de defensa antimisiles, Moshe Patel, dijo a la agencia de noticias AFP que hasta enero la Cúpula de Hierro había interceptado más de 2.400 proyectiles en los últimos diez años. El fabricante armamentístico Rafael cifra en más de 2.500 los lanzamientos con éxito.

“Cualquier misil interceptado habría impactado en un área habitada, lo que podría causar daños graves y provocar víctimas”, se afirma en el sitio web de las Fuerzas Armadas de Israel.

Según el Ejército israelí, durante la escalada actual se dispararon 1.600 proyectiles contra Israel, de los cuales se dice que 400 cayeron en la propia Franja de Gaza. El grupo radical islamista Hamás parece apostar por la estrategia de lanzar grandes descargas enteras en rápida sucesión y poner a prueba la Cúpula de Hierro o, incluso, llevarla hasta sus límites.