Este caso recuerda al de Mahsa Amini, la joven que, hace poco más de un año, murió en custodia policial, después de haber sido detenida por la misma causa: no usar el velo debidamente.

Una adolescente de 16 años se encuentra al borde de la muerte por negarse a usar el velo en Irán, mientras que su madre también fue detenida por la policía de la moral y actualmente está desaparecida.

Esta vez es Armita Garavand, una adolescente de la ciudad de Teherán, quien es la nueva víctima de la policía de la moral iraní.

A poco más de un año de las masivas manifestaciones después de la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por no usar debidamente el hiyab, la ONG de derechos humanos Hengaw denuncia el caso de Armita, interpelada, golpeada y hoy al borde de la muerte.

Awyar Shekhi, miembro de la ONG detalló a nuestro medio asociado Radio Francia Internacional cómo sucedió el hecho.

“El 1 de octubre Armita Geravand fue rodeada por miembros femeninos de la policía de la moral. El hecho sucedió frente a la estación del metro antes de que ella entrara” dijo.

“Primero, los miembros de la policía de la moral le pidieron que se arreglara el pañuelo que llevaba en la cabeza. Cuando ella rechazó hacerlo empezó el conflicto”, agregó.

“Ellos la golpearon varias veces en la cabeza incluso mientras la interrogaban. La empujaron de manera violenta y cuando entró se desmayó”, explica Shekhi.

RFI

La ONG denuncia también que el gobierno iraní no solo niega cualquier responsabilidad en el caso sino que trata de acallar a los familiares de la nueva víctima.

Al igual que en el caso de Mahsa Amini, ahora el gobierno iraní estaría repitiendo la estrategia con la madre de Armita.

Además, los teléfonos celulares de los familiares de la adolescente han sido confiscados después de que se filtró una foto suya en el hospital.

Hengaw: “La policía ha detenido y desaparecido a su madre”

“Ella está en la unidad cuidados intensivos del hospital de Teherán. Desde su llegada, un gran número de miembros de seguridad ha sido desplegado”, afirmó Awyar Shekhi.

“Ellos no permiten que se filtre ningún tipo de información de su estado, incluso han detenido a un periodista que quería hacer un reportaje”, dijo.

“La policía ha detenido a su madre Shahin Ahmadi, la han desaparecido de una manera violenta y desde entonces no tenemos ningún tipo de información ni acerca de su paradero ni de su estado actual”, agregó.

La ONG de derechos humanos también denuncia que el gobierno está tratando de fabricar una historia para manipular lo que realmente pasó.

“Ellos han publicado un video donde se ve que Armita entra y sale del metro. Son cosas que ya hemos visto, por ejemplo con el incidente de Mahsa Ahmini y en otras víctimas”, insiste Shekhi.

Por ahora no se han convocado a nuevas manifestaciones en Teherán.

Las últimas, realizadas al cumplirse un año de la muerte Mahsa Amini, fueron precedidas por detenciones de la policía, en un intento de disuadirlas.