Al menos 20 heridos y más de 100 casas en el suelo dejó un sismo al noreste de China.

Un sismo de magnitud 5,5 sacudió la noche de este sábado al noreste de China (madrugada del domingo en dicho país) y dejó al menos 20 personas heridas y decenas de inmuebles colapsados, de acuerdo con medios estatales.

El temblor se produjo a las 02:33 horas locales, 26 kilómetros al sur de la ciudad de Dezhou, en la provincia de Shandong, a una profundidad de 10 kilómetros, precisó el Centro de Redes de Terremotos de China. El Servicio Geológico de EE.UU. USGS cifró la magnitud en 5,4.

El sismo provocó el derrumbamiento de 74 casas y 10 heridos, dijo la Televisión Central China y otros medios de noticias.

El Departamento Provincial de Gestión de Emergencias de Shandong dijo que a las 7 de la mañana el recuento de casas derrumbadas en el condado de Pingyuan ascendía a 126 y que 20 personas sufrieron heridas leves, según publicó DW.

Las cadenas de televisión mostraron a los residentes de Dezhou que salieron corriendo tras el sismo, sentados en las aceras en la oscuridad previa al amanecer. En las redes sociales se mostraban ladrillos caídos de paredes agrietadas.

Los habitantes de la zona publicaron vídeos en redes sociales que muestran lámparas balanceándose en el techo, el suelo temblando o personas evacuando sus viviendas, e incluso algunas caminando a través de escombros en el suelo. Las líneas de tren estaban siendo inspeccionadas por posibles daños, dijo el medio oficial China News Service.

En tanto, CCTV dijo que el servicio de gas fue cortado en algunas zonas debido a los daños en las tuberías.

Dezhou y la zona circundante administrada por la ciudad tienen unos 5,6 millones de habitantes, según el sitio web del gobierno de la ciudad.

El sistema de monitoreo del USGS, que entrega evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta roja con la que estima posibles daños extensos y algunas víctimas con base en los datos del sismo.

El temblor se sintió también en las ciudades de Pekín y Shanghái, a unos 800 kilómetros del epicentro.

Los terremotos son habituales en China, pero raramente se producen en el este del país, donde se encuentran la mayor parte de la población y la mayoría de las grandes ciudades.