Durante este viernes se reportó la muerte de dos jóvenes palestinos en Cisjordania. Una de las víctimas murió a disparos de las fuerzas israelíes durante una redada y otra en un asalto de colonos armados. Con esto, se eleva a 172 la cifra de bajas palestinas en lo que va de año.

Dos jóvenes palestinos murieron durante esta jornada de viernes en Cisjordania. Esto, recordemos, en el contexto de una ola de violencia en la zona.

Uno de ellos, un joven de 19 años que “fue asesinado a tiros por colonos en el pueblo de Burqa”, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Se trata de la segunda víctima mortal, ya que las fuerzas de seguridad de Israel también dispararon -en la cabeza- a otro palestino de 18 años durante una incursión militar en el campo de refugiados Nur Shams.

La hecho provocó protestas de los residentes, que arrojaron piedras y explosivos a los soldados, lo que fue respondido con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y fuego.

El Ejército israelí dijo que disparó contra quienes les atacaban y que había también detenido a cinco personas. Amjad Zeidan, quien dijo a Reuters que presenció el incidente desde unos 200 metros de distancia, dijo que no vio a los jóvenes muertos portando armas o explosivos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino condenó el asesinato como una “ejecución de campo” y pidió a la Corte Penal Internacional que “rompa su silencio y complete de inmediato su investigación sobre los crímenes de la ocupación”.

Nueva espiral de violencia

Estas dos muertes elevan a 172 la cifra de palestinos muertos en el marco del conflicto en Cisjordania o territorio israelí en lo que va de año.

La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también se cuentan civiles, incluidos 30 menores. Esa cifra supera los 170 palestinos muertos en circunstancias similares durante todo el año anterior, mientras Cisjordania vive la mayor espiral de violencia en años.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 27 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y tres uniformados.

A su vez, los colonos judíos, impulsados por el actual gobierno de derecha en Israel que promueve la extensión de los asentamientos en Cisjordania ocupada, han incrementado sus ataques contra aldeas y poblados palestinos.

En lo que va de año, diez palestinos han muerto y cerca de dos mil han resultado heridos en Cisjordania durante incidentes violentos con colonos, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA.