El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha gobernado durante más de 20 años y, por primera vez, hay serias posibilidades de que pierda las elecciones de este 14 de mayo. ¿Quiénes son sus rivales?

En menos de una semana se elegirá un nuevo Parlamento y presidente en Turquía. Según las encuestas, Kemal Kilicdaroglu pisa fuerte para arrebatarle el sillón presidencial a Erdogan.

¿Cómo es el sistema político turco?

Desde su fundación en 1923, la República Turca fue una democracia parlamentaria, hasta que Erdogan con su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y su socio ultraconservador, MHP, lograron la mayoría para introducir el sistema presidencial en las elecciones de 2018.

Desde entonces, Erdogan es el jefe de Estado del país, y el cargo de primer ministro ya no existe.

Los ciudadanos eligen al presidente directamente por cinco años y este tiene amplios poderes. Puede nombrar y destituir a ministros y altos funcionarios y también dirige el gabinete de su Gobierno.

Los ministros pueden nombrar a su vez a gobernadores y representantes estatales en provincias y distritos, de modo que el presidente puede ejercer su influencia hasta el gobierno local.

El jefe de Estado también tiene el poder de emitir decretos presidenciales y nombrar muchos cargos en el poder judicial, las finanzas y la educación.

También recibe información del servicio de inteligencia y de la poderosa autoridad religiosa Diyanet.

Hay cuatro candidatos a la presidencia, incluyendo a Erdogan. Kemal Kilicdaroglu (Partido Republicano del Pueblo, CHP) va incluso por delante en las encuestas.

Los otros dos candidatos oscilan entre el 2% (Muharrem İnce) y el 6% (Sinan Oğan).

candidatos turcos
Ince (arriba izqda.), Erdogan (arriba derecha.), Kilicdaroglu (abajo izqda.) y Ogan (abajo derecha.)

¿Qué relevancia tiene el Parlamento?

Durante su mandato, Erdogan adaptó el aparato estatal a su medida y amplió su poder. Y aunque con el sistema presidencial aumentó el número de diputados de 550 a 600, ha convertido al Parlamento turco en un ente sin relevancia.

Ha bloqueado todos los proyectos de la oposición en el Parlamento, ha impulsado su agenda política y ha bloqueado las demandas de la oposición.

Catorce partidos están en el Parlamento, muchos de los cuales pudieron superar la barrera del 7% a través de alianzas electorales.

¿Qué alianzas hay?

Tres alianzas electorales juegan un papel decisivo en las elecciones parlamentarias. A la Alianza Popular de Erdogan pertenecen, entre otros, dos partidos ultraconservadores.

Hay también varias comunidades musulmanas ortodoxas, que apoyan abiertamente a Erdogan, porque disfrutan de numerosos privilegios.

Su contrincante con más posibilidades cuenta con una alianza de seis partidos de diversos signos políticos.

Kilicdaroglu recibe el apoyo, entre otros, del partido kurdo-socialista Alianza Trabajo y Libertad, cuyo exjefe, Selahattin Dermitas, envía desde la cárcel y con sus abogados mensajes a la opinión pública en contra de Erdogan.

¿Cuántos votantes hay en el país?

Según cifras oficiales, más de 64,1 millones de personas tienen derecho a votar en las elecciones del 14 de mayo. De estos, más de 3,4 millones viven en el extranjero.

Después de Estambul, Ankara e Izmir, el extranjero ocupa el cuarto lugar más importante por número de votantes. En el extranjero, la votación comenzó el 27 de abril.

En las elecciones de 2018, la participación en Turquía superó el 86%, mientras que en el extranjero rondaba el 50%.

Los medios apoyan casi al unísono al gobierno actual. Según la oposición, este ha estado presente en 3.600 minutos de emisión en las últimas cuatro semanas; la oposición sólo ha tenido 42 minutos, y con cobertura negativa.